El culturismo como la mayoría por no decir todos los deportes de élite, se les atribuye una relación con el dopaje. Esto no quiere decir que todos los deportistas o gente que quiere cuidar su cuerpo llegue a utilizar estas alternativas pero sí que son numerosos los casos sobre esto.
Se dice y piensa que todos los culturistas para llegar a conseguir esa forma física se dopan.
Mucha gente considera el culturismo como un deporte pero en realidad mucha otra sólo lo ve como una manera de dañar nuestro cuerpo. Los pensamientos son muy diferentes según la perspectiva de cada uno.
La policía nacional, en numerosas investigaciones descubrió numerosos "mercados negros" de anabolizantes y llegaron a detener alrededor de 126 personas en España por vender en los gimnasios sustancias ilegales para aumentar la musculatura.
Estas redadas para conseguir detener a todos los participantes de esta venta ilegal, provocó numerosas críticas a los culturistas, a pesar de que estos se defienden apoyando los métodos naturales para ser atleta. Ellos defienden la dieta estricta, vitaminas y un buen entrenamiento.
A pesar de que están a favor de llevar a cabo métodos naturales, también afirman : "cada uno es muy libre de drogarse, porque en los campeonatos no existen controles antidopaje".
Pero, aunque estos controles no existen en campeonatos, si el culturista está integrado en una federación, sí que se controlará el dopaje.
La mayoría de los detenidos tras las investigaciones realizadas, son propietarios de gimnasios y monitores que compraban las sustancias ilegales y las vendían a los usuarios de centros deportivos. Uno de los detenidos fue un expresidente de una federación territorial de culturismo, campeones locales y nacionales.
Los efectos que producen estas sustancias anabolizantes son brutales:
- Se registró un caso en el que aumentaba incluso el tamaño del pie pasando de usar un 42 a un 49.
- Crecimiento de manos dos tallas mas.
- Ancheamiento de la espalda casi un metro.
- Aumento de la tensión arterial llegando a tener incluso la de un anciano de 70 años.
- Aparición de quistes debido a sustancias inyectables varias que llegan a cristalizar en la sangre.
- Impotencia.
Por ello, el dopaje está muy controlado en el mundo de hoy en día para evitar "estafas deportivas" y además no perjudicar hasta tal punto la salud del deportista.