La alimentación condiciona nuestra vida diaria, de varias maneras, en primer lugar tenemos que dedicar tiempo a preparar y comer los alimentos , y en segundo lugar según lo que comemos o más bien como nos nutrimos , nos sentimos de una manera o otra , la alimentación condiciona en muchos casos nuestros éxitos y nuestros fracasos en la vida cotidiana. Esto es común para todo el mundo no sólo para deportistas de élite , aunque está claro que debido a su estilo de vida y a la gran cantidad de calorías que gastan ,más o menos dependiendo del tipo de deporte, pero bastantes ya que entrenan muchas horas . Igual que un oficinista se pasa ocho horas sentado, los deportistas de élite se pasan tantas horas o más haciendo deporte, entrenamiento.
Una persona normal come durante su vida unos 60.000 kilos de alimentos, depende de cómo los elijas dependerá la longevidad , las enfermedades que puedan aparecer, el rendimiento laboral, el estado físico y de ánimo etc.
Un futbolista por ejemplo de los kilos que debería comer a lo largo de su vida 20.000 le corresponden en su etapa profesional. Aunque parezca que no el tipo de alimentación puede influir en un 40% en el rendimiento de un futbolista profesional.
Los futbolistas de La Roja mantienen en secreto su alimentación.
Lo que hay que diferenciar muy bien es entre llenar el estómago y alimentarse. Comer por gula como se suele decir no es saludable , puede desencadenar enfermedades como la obesidad que es tan creciente en la actualidad.
Un futbolista puede llegar a recorrer según la posición de diez a catorce kilómetros en un partido y quemar unas 1000 calorías lo equivalente a dos hamburguesas de las grandes de McDonald´s . L a duración del esfuerzo real es de unos 55-60 min. y su capacidad aerobica se sitúa entre el 75-80% de VO2 máxima .Pero un futbolista lo es todos los días de la semana y todos los días del año aunque no entrenen o jueguen siempre deben mantenerse en forma para cuando lo hacen, no puedes poner en forma a unos jugadores exclusivamente para un Mundial , deben mantener unos estilos de vida saludables , un entrenamiento , una alimentación sana , un buen descanso y una hidratación adecuada todos los días del año.
¿CUÁL ES EL MENÚ MÁS CONVENIENTE?
Los hidratos de carbono forman parte del menú de todos los futbolistas son como el combustible muscular, el músculo para funcionar correctamente consume energía , está energía se origina por un proceso metabólico para el que hacen falta ciertos nutrientes, los músculos sin glucógeno , no trabajan.
Aunque no se sabe la verdadera alimentación de los jugadores de La Roja ya que es un secreto , si se supone que su alimentación está basada en hidratos de carbono de absorción compleja como la pasta, el arroz, las legumbres, las patatas y de absorción rápida como las frutas y verduras.
Por otra parte no deben tomar: alcohol, bollería , dulces, embutidos, grasas saturadas, bebidas gaseosas y bebidas azucaradas.Porque este tipo de alimentos no aportan nada aprovechable al rendimiento nutricional deportivo.
La hidratación es otro punto importante un jugador debe beber cada 20 min entre 20-30 cl de agua (en un entrenamiento), y tras este recuperar la cantidad de líquido perdido, no deben de tener sed , según el lugar de procedencia de los jugadores pueden estar más adaptados al frío , al calor , o a la humedad . Los jugadores de la selección Española está
algo adaptados al calor (no extremo) , pero no tanto a la humedad . En el Mundial de Sudáfrica hacia calor, pero en el de Brasil en cambio destacaba la humedad , cuando juegan Eurocopas y viajan a países del norte deben adaptarse al frío, en cada caso sus estilos de entrenamiento y nutrición se modifican , pero en todos se debe tener en cuenta la buena hidratación en el momento del partido o entrenamiento , de gasto muscular.
El fútbol es uno de los deportes con mayor rendimiento metabólico , sólo se permite jugar un partido cada 72 horas y no es recomendable que el jugador haga dietas y adelgace o engorde durante la temporada, lo que si debe es comer sobre cinco horas antes de cada partido. Casi todos los futbolistas de La Roja comen lo mismo simplemente cambia la cantidad, todas estas paurtas se mantienen para todo el año y están interiorizadas en los futbolistas.
No vemos a ningún deportista como Homer Simpson porque llevan una dieta saludable y hacen mucho deporte.