Vida

Vida

martes, 10 de noviembre de 2015

INTOLERANCIA A LA LACTOSA: ¿Qué puedo hacer si soy intolerante a la lactosa?





Como ya nos han contado en la anterior entrada de esta semana relativa a la intolerancia la lactosa (http://dietasccdd.blogspot.com.es/2015/11/intolerancia-la-lactosa-sintomas-y.html), ésta enfermedad produce síntomas como dolor e hinchazón abdominal, diarrea, flatulencias, retortijones, vómitos o náuseas.

Éstos síntomas suelen aparecer a la media hora o al cabo de dos horas después de comer alimentos con lactosa y desaparecen al cabe de tres a seis horas.
La solución más sencilla es eliminar directamente de nuestra dieta todo alimento que contenga lactosa pero no siempre es la mejor opción. Cómo dice el doctor Gonzalez Zorzano: "Los lácteos constituyen una importante fuente de calcio, necesario para la salud de los huesos y también en algunas vitaminas, proteínas y ácidos grasos que facilitan el crecimiento en niños y adolescentes"


Este experto nos da las siguientes claves para hacer frente a la intoleracia a la lactosa:



1. Evitar el autodiagnóstico



2. Conocer bien los alimentos que contengan lactosa: está en la leche y en muchos productos 

industriales como salchichas, patés, helados, salsas, algunos embutidos, comidas preparadas..etc.


3. Leer bien las etiquetas de los envasados: muy útiles que nos indican que alimentos contienen lactosa y cuales no. Sobretodo en muchas etiquetas aparecen advertencias como : "puede contener trazas de leche"



4. No dejar de consumir lácteos sin consultarlo con tu médico



5. Conoce los productos sin lactosa: hay muchas marcas que presentan una gran variedad de productos.



6. Enriquecer la dieta con otros alimentos ricos en calcio, vitamina D y proteínas. Todo esto lo puedes encontrar en verduras como las espinacas, las acelgas o el brócoli; en lentejas y garbanzos, en los huevos y en pescados como la sardina el salmón y el lenguado. 



7. Experimenta en tu cocina: busca recetas libres de lactosa.



8. Cuidado con los medicamentos: algunos de ellos contienen lactosa.



9. Toma el sol : favorece la absorcion de la vitamina D y eso te ayudara a compensar la falta de los lácteos.



10. Apóyate con suplementos que contengan lactasa: esta es una enzima que hidroliza la lactosa que tu cuerpo no es capaz de hacer. Esto facilitara mucho la digestion para personas intolerantes a la lactosa y permitirá que consuman productos lácteos. 

INTOLERANCIA A LA LACTOSA : síntomas y tratamiento.

SÍNTOMAS DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA:

Los síntomas típicos de la intolerancia tienen que ver con el sistema digestivo. Se reproducen de media a dos horas después del consumo de lactosa,según la cantidad ingerida varía el malestar del paciente. Podrían presentarse los siguientes síntomas:        


  • Dolor  y distensión abdominal.
  • Flatulencias (gases).
  • Cólicos abdominales.                           
  • Diarrea.                    
  • Náuseas.
  • Dolor de estómago.
  • Aumento número de deposiciones.
COMPLICACIONES:

En adultos no suele producir complicaciones graves pero en recién nacidos que sólo toman leche las diarreas le pueden producir deshidratación.

TRATAMIENTO:

En recién nacidos este trastorno requiere atención médica especializada. En adultos el tratamiento habitual consiste simplemente en evitar el consumo de alimentos que contienen lactosa y suplementar la dieta con otros alimentos ricos en calcio y en vitamina D.
Estas personas deben evitar totalmente o reducir los productos lácteos o productos con 
lactosa, como mucho tomar media taza (de leche o equivalente), tomar más puede 
causarles problemas,  tienen que fijarse bien en los ingredientes de los alimentos  y en sus
etiquetas, porque aunque no sea un lácteo , por ejemplo hay una cerveza que tiene lactosa.
Productos lácteos más fáciles de digerir:
  • La mantequilla de leche y los quesos (los cuales contienen menos lactosa que la leche).
  • Los productos lácteos fermentados, como el yogur.
  • La leche de cabra.
  • Helado, malteadas y quesos curados o duros.
  • Leche y productos lácteos deslactosados.
  • Leche de vaca tratada con lactasa para niños mayores y adultos.
  • Fórmulas de soya (soja) para bebés menores de dos años.
  • Leche de soya (soja) o de arroz para niños pequeños.
Hay una gran variedad de productos sin lactosa en el mercado cada vez más, e incluso una forma de poder tomar leche normal es añadiéndole enzimas de lactasa que venden en cápsulas.

Lo importante de esto es que la persona ingiera calcio y las vitaminas que contiene la leche.

CULTURISMO: alimentación del culturista

Ya hemos hablado anteriormente de lo importante que es la dieta para un deportista profesional, y por ello, también es fundamental para los culturistas llevar a cabo una dieta que ayude a ganar masa muscular ante todo. 

Los culturistas, muchas veces cometen errores a la hora de llevar a cabo una dieta equilibrada. El tipo de dieta que necesita un culturista se elaborará dependiendo de cada individuo y de lo que busque esa persona. 
Debemos de tener siempre en cuenta las necesidades nutricionales ya que el cuerpo de un culturista está sometido a un alto consumo de energía. 
Esta dieta debe contener una gran cantidad de nutrientes, macro y micro nutrientes, oligoelementos, minerales, agua, fibra, etc. 

Hay muchas creencias sobre el culturismo y sobre que un cuerpo esculpido se consigue sólo con hacer ejercicio y levantar pesas, lo cual no es cierto porque además de un alto nivel de ejercicio físico se necesita una dieta muy estricta y a la vez que no perjudique nuestra salud. 

La dieta por tanto, contendrá y es importante que presente proteínas pero no en exceso ya que es importante que nuestro organismo presente cierto nivel de proteínas pero estas proteínas no aportan ni permiten la formación de un gran músculo ya que para conseguir este, lo que se necesitan son calorías extra que proceden de los hidratos de carbono principalmente. 

Uno de los métodos para conseguir ganar peso es comer raciones grandes y realizar tres comidas diarias y dos tentempiés al día. El exceso de grasas perjudiciales debemos eliminarlo es decir evitar alimentos como la comida basura. 

Es muy importante también una buena hidratación, ya que mínimo se necesita ingerir 2 litros de agua al día. 

ALIMENTACIÓN ANTES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
  • Hidratarse y comer algo antes del ejercicio, facilita el entrenamiento y proporciona energía. Evita hipoglucemia y ayuda a absorber mejor los jugos gástricos. 
  • Se aconseja un tentempié como galletas saladas o una tostada de pan con bebida deportiva. 
  • Se desaconsejan alimentos muy ricos en fibra o bebidas con cafeína. 
  • El tentempié debería de presentar hidratos de carbono ya que se digieren rápidamente. 
ALIMENTACIÓN DURANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA
  • Realizar ejercicio prolongado en el tiempo implica reponer energía durante la actividad. 
  • Durante el ejercicio físico es fundamental la hidratación: agua, bebidas isotónicas e hidratos de carbono, ya que si los ingerimos durante el ejercicio actuarán como un buen combustible. ejemplo: barrita energética. 
ALIMENTACIÓN DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
  • Esta es fundamental para la recuperación tras el entrenamiento sobre todo cuando realizamos ejercicio intenso. 
  • Los hidratos de carbono mejoran la reposición de glucógeno. 
  • Los aminoácidos ayudan a reparar los músculos y a reducir el dolor. 
  • Si sudamos en exeso y durante muchas horas es importante ingerir alimentos con sal. 

CULTURISMO: Culturismo femenino

En un principio, el culturismo era un deporte exclusivamente para los hombres, pero sobre la década de los 70-80 empezaron a surgir las primeras competiciones femeninas.

En algunos países, las mujeres que practican este deporte tienden a provocar un rechazo social debido a una especie de "distorsión" de la feminidad. Esto provocó que el culturismo femenino evolucionase y que apareciesen nuevas modalidades en donde prima las formas femeninas antes que el tamaño o la definición en sí.

Los inicios de las competiciones físicas para las mujeres, se iniciaron en torno a 1960, pero más que competiciones de culturismo como hoy conocemos, eran competiciones de bikinis.

El primer Campeonato Físico Nacional de Mujeres de EEUU se celebró en 1978 y es considerado como la primera y verdadera competición de culturismo femenino, es decir, la primera competición en donde las mujeres eran juzgadas por su musculación única y exclusivamente.
A partir del año 1979 comenzaron a aparecer más competiciones femeninas.

A pesar de ser considerados competiciones de culturismo, en los primeros eventos las mujeres llevaban zapatos de tacón y no tenían que cerrar los puños al posar (como se hace en la actualidad), y tampoco se les permitía usar las "tres poses de hombres" (doble biceps, cangrejo y apertura lateral).