Como ya nos han contado en la anterior entrada de esta semana relativa a la intolerancia la lactosa (http://dietasccdd.blogspot.com.es/2015/11/intolerancia-la-lactosa-sintomas-y.html), ésta enfermedad produce síntomas como dolor e hinchazón abdominal, diarrea, flatulencias, retortijones, vómitos o náuseas.
Éstos síntomas suelen aparecer a la media hora o al cabo de dos horas después de comer alimentos con lactosa y desaparecen al cabe de tres a seis horas.
La solución más sencilla es eliminar directamente de nuestra dieta todo alimento que contenga lactosa pero no siempre es la mejor opción. Cómo dice el doctor Gonzalez Zorzano: "Los lácteos constituyen una importante fuente de calcio, necesario para la salud de los huesos y también en algunas vitaminas, proteínas y ácidos grasos que facilitan el crecimiento en niños y adolescentes"
Este experto nos da las siguientes claves para hacer frente a la intoleracia a la lactosa:
1. Evitar el autodiagnóstico
2. Conocer bien los alimentos que contengan lactosa: está en la leche y en muchos productos
industriales como salchichas, patés, helados, salsas, algunos embutidos, comidas preparadas..etc.
3. Leer bien las etiquetas de los envasados: muy útiles que nos indican que alimentos contienen lactosa y cuales no. Sobretodo en muchas etiquetas aparecen advertencias como : "puede contener trazas de leche"
4. No dejar de consumir lácteos sin consultarlo con tu médico
5. Conoce los productos sin lactosa: hay muchas marcas que presentan una gran variedad de productos.
6. Enriquecer la dieta con otros alimentos ricos en calcio, vitamina D y proteínas. Todo esto lo puedes encontrar en verduras como las espinacas, las acelgas o el brócoli; en lentejas y garbanzos, en los huevos y en pescados como la sardina el salmón y el lenguado.
7. Experimenta en tu cocina: busca recetas libres de lactosa.
8. Cuidado con los medicamentos: algunos de ellos contienen lactosa.
9. Toma el sol : favorece la absorcion de la vitamina D y eso te ayudara a compensar la falta de los lácteos.
10. Apóyate con suplementos que contengan lactasa: esta es una enzima que hidroliza la lactosa que tu cuerpo no es capaz de hacer. Esto facilitara mucho la digestion para personas intolerantes a la lactosa y permitirá que consuman productos lácteos.