Vida

Vida

viernes, 6 de noviembre de 2015

DEPORTISTAS DE ÉLITE: la dieta de los olímpicos

La dieta de los olímpicos.


La preparación de los atletas olímpicos va más allá de  su entrenamiento ,también deben atender su dieta, según el deporte,esfuerzo,sexo del deportista o edad, entre otras características, variará la ingesta de calorías.La cultura y los gustos de cada deportista influyen en que su dieta sea más o menos estricta  pero durante los Juegos olímpicos hay tantas dietas distintas como disciplinas.



Normalmente los deportistas duplican la cantidad de calorías de una persona con actividad moderada(1500-2000) ,por tanto sobre 4000 kcal, pero esto varía mucho . Por ejemplo:



-Michel Phelps  basa su dieta en ingerir sobre 12000 kcal, para eso consume hidratos , pizza, huevos fritos bebidas energéticas y mucha pasta.

-Usain Bolt también tiene una dieta hipercalórica. Hubo una época que comía mucha comida basura , ahora dicen que opta más por las verduras.




-Las atletas femeninas que tienen que controlar su peso, con 1500-2000 kcal sería suficiente.

-Una mujer de un deporte de resistencia 4000 kcal.
-Un hombre de un deporte de resistencia unas 10000 kcal.


En una dieta de un deportista olímpico independientemente de las calorías que deba ingerir un 55-60% serían hidratos de carbono, un 14-19% proteínas y un 29-40% lípidos ( grasas) , siendo este más alto en hombres.

En sus dietas siempre destacan las frutas , las verduras y los zumos. En algunos casos complementan sus dietas con suplementos vitamínicos , por ejemplo vitamina C, por algún déficit que puedan tener .
La hidratación va asociada al aporte calórico de cada deportista cuantas más calorías mayor hidratación, suelen tomar bebidas que contienen minerales, vitaminas e hidratos y que les ayudan a completar sus dietas equilibradas.Debido a los esfuerzos y desgastes físicos que sufren los deportistas  olímpicos tanto  por las competiciones , los nervios y los entrenamientos , sus dietas van dirigidas a su puesta en  forma y a su recuperación.

DEPORTISTAS DE ÉLITE: 5 mitos de la nutrición en el deporte de alto nivel

Existen un montón de creencias erróneas sobre la nutricion deportista que seguramente las reconozcas pero hoy sólo voy a hablar de las 5 más comunes:

deportista tomando batido


1. Cuanta más proteina más masa muscular
No hay envidencia científica que determine que haya que consumir mucha más proteína de la que se suele comer . Es preferible no obsesionarse con el consumo de proteínas y centrarse en comer la energía suficiente, pues al cumplir esto ya seguramente consumas las proteinas que necesites. Además, sumado a eso, conseguiras aumentar tu masa muscular realizando un buen ejercicio.


2. Comer claras de huevo crudas ayuda a ganar masa muscular

Las proteínas de la clara de huevo cruda no son de muy buena calidad y además son proteínas que son mas dificiles de digerir. En todo caso, lo mejor es cocinar las claras de huevo y además así tienes menos riesgo que coger salmonelosis.
Las claras de huevo por lo tanto, no son mejores que comer un huevo crudo, ni seguramente tengan mejor sabor , por lo que no es necesario pasar por ese sacrificio.


3. Sudar adelgaza

A ver, si es verdad que cuando realizas ejercicio pierdes agua y sales minerales. Por lo tanto sudar si que supone una perdida de peso corporal, pero ésta es momentánea y poco significativa. Este peso perdido se recupera enseguida con una buena hidratacion. Además, lo que interesa es la pérdida de peso a través de la grasa y no del sudor.


4. El deportista debe consumir suplementos dietéticos para estar sano

Un deportista de élite si que puede usar suplementos pues tiene un gasto calórico enorme aunque no es necesario. Si planifica una buena alimentación que cubra todas sus necesidades y gasto calórico es más que suficiente. Es mejor comer bien que recurrir a suplementos. También hay que decir que algunos deportistas los necesitan , pues no llegan a cubrir las calorias perdidas con solo la comida.


5. Hacer deporte en ayunas ayuda a adelgazar

Esto no es un buen método pues si se hace ejercicio en ayunas el cuerpo obtendrá energía de los almacenes que dispone, pudiendo destruir musculo para obtenerla.
Lo mejor para adelgazar es realizar una dieta baja en calorías y comer algo un rato antes de hacer ejercicio para que el cuerpo tenga energía para gastar y evitar la destruccion de la masa muscular.

DEPORTISTAS DE ÉLITE: Deportistas de élite diabéticos

Como ya hablamos anteriormente de la diabetes, haremos solo un breve repaso de lo que es esta enfermedad. La diabetes se genera cuando el páncreas no es capaz de producir la cantidad necesaria de insulina para el organismo. 
La insulina es la responsable del transporte de la glucosa desde la sangre hasta las células, en donde será utilizada o almacenada. Por lo tanto, es la responsable de mantener un correcto nivel de glucosa en sangre, que conocemos como glucemia.

Esta patología no supone ningún impedimento para la realización del ejercicio físico. Si es verdad que el gasto energético disminuye la glucemia, y como consecuencia, la necesidad de insulina. En caso de padecer diabetes, es imprescindible seguir algunos consejos como pueden ser:

  • Aplicar las correcciones necesarias tanto en la alimentación como en la dosis de insulina,  sobretodo si el esfuerzo va a a ser intenso
  • Conocer con anterioridad la intensidad y la duración del esfuerzo físico
  • Intensificar los controles para evitar crisis hipoglucémicas o hiperglucémicas
Entre los deportes recomendados con esta patología destacamos, con las precauciones debidas, el atletismo, la natación, el tenis, los deportes en equipo (como pueden ser el fútbol, el baloncesto, el voleibol...)
Y, como deportes contraindicados, que son aquellos que puedan provocar una repentina bajada de la glucemia y poner en peligro la vida de la persona, están el submarinismo, el motocross, el paracaidismo... y deportes de combate como boxeo o artes marciales.


Deportistas diabéticos:
  • Chris Dudley, EEUU, baloncesto: 

Pívot de la NBA durante 16 temporadas, y destacó por su fortaleza en defensa, a pesar de padecer diabetes tipo I y ser insulinodependiente.
Hasta la fecha, ha sido el único jugador con diabetes de la NBA



  • Steve Redgrave, Gran Bretaña, remo:

Es el mejor remero de todos los tiempos. Ganó 5 medallas de oro en cinco olimpiadas consecutivas (Los Ángeles, Seúl, Barcelona, Atlanta y Sidney) y fue 9 veces campeón del mundo.
En el año 1997 se le diagnosticó  diabetes, algo que no le impidió seguir sumando triunfos. 
Actualmente sigue practicando piragüismo e incluso corrió varios maratones.


  • Josu Feijoo, España, alpinismo:

En el año 2006, se convirtió en el primer diabético en coronar la cima del Everest.
Desde el año 1989, padece diabetes tipo I, y necesita 4 inyecciones de insulina diarios.
Pese a eso, ascendió los 8848 metros del techo del mundo con los medicamentos necesarios y también fue el primer diabético en subir las 7 cumbres: picos más altos de cada continente, además de visitar el Polo Norte y el Polo Sur.



Otros deportistas diabéticos son los estadounidenses Gary Hall, natación. ganador de 10 medallas olímpicas en estilo libre entre los años 1996 y 2004; Adam Morrison, baloncesto; Scott Verplank, golf, con 5 victorias en el PGA Tour...

DEPORTISTAS DE ÉLITE: Menú recomendado para un deportista profesional

Es muy importante que el deportista profesional, es decir de alta competición, lleve una alimentación equilibrada y precisa. 
La ciencia de los alimentos debe de llevarse a cabo a través de un planning sabiendo qué alimentos podemos ingerir. Además es de vital importancia que la ingesta sea lenta para que el organismo vaya asimilando todo aquello que comemos. 

Dependiendo de la comida a realizar, son recomendables unos alimentos u otros, por ejemplo: 

  • DESAYUNO: se aconseja la ingesta de yogures, leche, pan integral de centeno, avena, trigo o maíz, salmón ahumado, huevos pasados por agua, jamón ibérico, fruta fresca o zumo natural, tomate fresco triturado, aceite de oliva o algo de mantequilla y mermelada. 
  • COMIDAS Y CENAS: se aconseja comer alimentos cocido o guisados preferentemente, aunque también se pueden tomar alimentos a la parrilla, asados y al vapor. Si queremos realizar dos platos tendríamos:
    • Como primer plato:
      •  Crema de verduras, gazpachos, sopas o consomés
      • Platos abundantes de verduras como brocoli, remolacha, tomate, cebolla, pimientos, zanahorias...
      • Ensaladas con bonitos, pollo, maíz, fruta...
      • Platos consistentes de legumbres, pastas, arroz con pollo o bonito...
    • Como segundo plato:
      • Plato de aproximadamente entre 150 y 300 g de carne roja, pollo, pescado azul o blanco, acompañado de huevos (2 ó 3 máximo). 
      • Otro alternativa es 50 g de quesos, tortilla de 2 ó 3 huevos siempre con patata cocida. 
      • Guarnición de hortalizas. 
  • POSTRES: lo más saludable y recomendable es un yogur natural con fruta fresca. 
  • TENTEMPIÉS: se recomienda pulgas, sándwich o bocadillos vegetales, salmón, ternera, tortilla, pavo fresco. Para terminar fruta o yogur natural.
Dentro de los alimentos que se recomiendan en cada una de las comidas del día, algunos de ellos presentan ciertas indicaciones para evitar su consumo en exceso ya que no son aconsejables en abundancia para la dieta del profesional. 
  • Pan: 2 o 3 rebanadas por comida. 
  • Aceite de oliva: 2 a 4 cucharadas soperas por comida.También se puede usar aceite de girasol o mantequilla (sólo una cucharada sopera máximo). 
  • Leche: 3 vasos diarios, 3 yogures naturales ó 100 gramos de queso.
  • Fruta: 3 a 6 piezas diarias ya que presenta mucha agua y ayuda a la hidratación. Como alternativa tenemos dos vasos de zumo natural. 
  • Agua: elemento fundamental ya que la hidratación es crucial. Se aconseja la ingesta de 2 a 4 litros diarios sin esperar a tener sed, cada cierto tiempo ingerirla. Una buena hidratación retrasa problemas musculares como la contracción y el cansancio muscular. El agua depura, diluye y refresca por lo que se debe ingerir antes, durante y después de las comidas o ejercicio. 
  • Café: es un buen estimulante ya que en dosis moderadas ayuda al rendimiento cardíaco. 
  • Alcohol: no se debe ingerir alcohol en los días previos a una competición, aunque aún así no se recomienda su consumo. 
  • Refrescos light: son considerados como una alternativa al consumo de agua para aquellas personas que son incapaces de ingerir el agua necesaria.