La preparación de los atletas olímpicos va más allá de su entrenamiento ,también deben atender su dieta, según el deporte,esfuerzo,sexo del deportista o edad, entre otras características, variará la ingesta de calorías.La cultura y los gustos de cada deportista influyen en que su dieta sea más o menos estricta pero durante los Juegos olímpicos hay tantas dietas distintas como disciplinas.
Normalmente los deportistas duplican la cantidad de calorías de una persona con actividad moderada(1500-2000) ,por tanto sobre 4000 kcal, pero esto varía mucho . Por ejemplo:
-Michel Phelps basa su dieta en ingerir sobre 12000 kcal, para eso consume hidratos , pizza, huevos fritos bebidas energéticas y mucha pasta.
-Usain Bolt también tiene una dieta hipercalórica. Hubo una época que comía mucha comida basura , ahora dicen que opta más por las verduras.
-Las atletas femeninas que tienen que controlar su peso, con 1500-2000 kcal sería suficiente.
-Una mujer de un deporte de resistencia 4000 kcal.
-Un hombre de un deporte de resistencia unas 10000 kcal.
En una dieta de un deportista olímpico independientemente de las calorías que deba ingerir un 55-60% serían hidratos de carbono, un 14-19% proteínas y un 29-40% lípidos ( grasas) , siendo este más alto en hombres.
En sus dietas siempre destacan las frutas , las verduras y los zumos. En algunos casos complementan sus dietas con suplementos vitamínicos , por ejemplo vitamina C, por algún déficit que puedan tener .
La hidratación va asociada al aporte calórico de cada deportista cuantas más calorías mayor hidratación, suelen tomar bebidas que contienen minerales, vitaminas e hidratos y que les ayudan a completar sus dietas equilibradas.Debido a los esfuerzos y desgastes físicos que sufren los deportistas olímpicos tanto por las competiciones , los nervios y los entrenamientos , sus dietas van dirigidas a su puesta en forma y a su recuperación.