Hoy vamos a hablaros de algunos de los hábitos que siguen los deportistas en su vida, el día a día. Algunas de las cosas ya las hemos explicado ampliamente en otros post , pero hoy vamos a hacer un resumen de los secretos primordiales:
- ENTRENAMIENTO:
Una persona normal necesita dos días de descanso a la semana como mínimo y hace sesiones de entrenamiento de una hora y media o dos, en cambio los deportistas de élite entrenan 6 días a la semana y descansan uno , en épocas importantes antes de olimpiadas, mundiales ,otras competiciones o partidos, pueden llegar a entrenar dos veces por día sin días de descanso , incluso diez horas al día y descansan menos que una persona normal. Esto es cuestión de adaptación física y mental, y de trabajo diario (además de algo de genética) . El paso del tiempo hace que añadan más horas de entrenamiento y más esfuerzo , ellos mismos se conocen y conocen sus límites , además cuentan de entrenadores personales que les aconsejan como estirar, calentar, enfriar y como evitar lesiones por sobreentrenamiento. Un deportista de élite se adapta a un alto ritmo de entrenamiento y , sus músculos también, para eso necesitan recuperarse rápido algo a lo que también se adaptan y consiguen con ejercicios de recuperación. Con todo y esto cuando dejan de entrenar pierden sus condiciones físicas aún más rápido que una persona normal
- ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN:
En cuanto a este tema ya hemos hablado mucho en otros post. La buena alimentación ayuda a que no sufran desgaste físico deben reponer la energía y agua que gastan. Su dieta se basa en comer hidratos de carbono complejos y proteínas cada tres horas e ingerir 4 litros de agua para mantenerse hidratados.
- DESCANSO:
Una persona normal necesita dormir entre 7 y 8 horas , cuando haces ejercicio para recuperar debes añadir media hora de sueño por hora de ejercicio físico. Si hablamos de un deportista de élite que entrena muchas horas tranquilamente puede dormir 12 horas , no tienen porque ser todas seguidas durante la noche , sino que se les recomienda dormir siestas después de algún entrenamiento para recuperarse mejor. Como en todo la genética está presente y unos necesitan dormir más que otros.
- GENÉTICA:
La genética tiene un papel muy importante en los deportistas de élite, en cosas más relativas como en las horas de sueño que deba dormir , en el metabolismo de los nutrientes , etc. Pero también en las cualidades físicas y mentales del deportista , cuando somos pequeños y vamos al colegio vemos niños que destacan en matemáticas y niños que en gimnasia corren mucho y nadie les alcanza , o son muy buenos haciendo el pino, a veces es cuestión de practicar o de algún miedo que te impida hacerlo.Pero ahora también sabemos que las cualidades individuales son genéticas ,el gen ACTN3 (recién descubierto) , nos puede indicar que si tienes más variante R tu deporte es la velocidad y si tienes más variante X rindes mejor en deportes de resistencia, esto no quiere decir que todos lleguen a deportistas de élite en velocidad o resistencia pero se les puede aplicar como cualidad individual en su vida y trabajos.
- FUERZA MENTAL:
Algunas de las características de los deportistas son la constancia y la persistencia para lograr ver resultados , la paciencia para aguantar largas sesiones de entrenamiento y la competitividad para motivarse a seguir mejorando sus propios resultados, esas son algunas de sus características mentales . Deben ser fuertes mentalmente para ver sus logros y sus fracasos.