Vida

Vida

martes, 20 de octubre de 2015

CELÍACOS: ¿Qué puedo y no puedo comer?

¿QUE PUEDO Y NO PUEDO COMER SI SOY CELÍACO?


Hay menos de una cuarta parte de los enfermos con celiaquía que saben que la padecen, esta patología requiere una dieta concreta sin alimentos que contengan gluten, si la persona con dicha patología no sigue la dieta porque no sabe que padece esta enfermedad, o bien porque no sabe que dietas debe seguir, puede dañar seriamente su salud. Por eso vamos a aclarar  que alimentos se pueden y no se pueden tomar si eres celíaco.



  ALIMENTOS PROHIBIDOS.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN GLUTEN
Pan y harinas de trigo ,cebada ,centeno y avena.
Pastelería en general :bollos ,galletas, bizcochos.
Pastas de sopa.
Sémola de trigo.
Leches malteadas y alimentos malteados.
Chocolate ( excepto indicación del fabricante).
Bebidas o infusiones preparadas con cereales: malta, cerveza...
Productos en cuya elaboración pueda ser utilizada alguna de las anteriores harinas o alimentos.

   
ALIMENTOS QUE PUEDEN O NO, ESTAR PROHIBIDOS.
ALIMENTOS QUE PUEDEN CONTENER GLUTEN
Charcutería en general.
Quesos que no traigan especificación del fabricante.
Patés.
Conservas.
Dulces y caramelos.( mucho cuidado sobre todo en niños).
Café y té instantáneos.
Turrones y mazapanes.
   
  A  estos  alimentos se le   deben mirar minuciosamente los envases antes de consumirlos, y fijarse en las indicaciones del fabricante.



ALIMENTOS PERMITIDOS.
ALIMENTOS QUE NO CONTIENEN GLUTEN


Leche y derivados lácteos.

Miel
Soja
Manzanilla
Poleo
Azúcar
Aceite,sal ,pimienta  y vinagre.
Colorantes
Café y té naturales.
Huevos,frutas,verduras,carnes, pescado,marisco freco, legumbres ,hortalizas.
Levaduras sin gluten.
Arroz,maíz.






CELÍACOS: cómo vivir sin gluten

  Algunos consejos para vivir con una dieta sin gluten... 



alimentos prohibidos

Una vez qué el médico te diagnostica que eres celíaco, te das cuenta a partir ese momento de que tu dieta dará un cambio importante teniendo que comer sin gluten el resto de tu vida. Por eso, es fundamental conocer esta enfermedad y la dieta sin gluten, pero no hay que agobiarse. Puedes empezar conociendo lo básico para no cometer errores, y poco a poco te irás adentrando cada vez más en este nuevo mundo del "sin gluten"

Te recomiendo que comiences a contarles y explicarles a los que viven contigo, pues tienen que conocer la enfermedad y la dieta que empezarás a seguir para que sepan qué es lo que puedes y no  puedes comer y así también evitar la contaminación cruzada.

Es muy importante tomar algunas medidas en casa para adaptarte a la dieta lo antes posible y evitar contaminaciones:
  • Revisa los alimetos que tienes en la nevera , armarios y despensa para no tener alimentos con gluten y para evitar que los alimentos sin gluten estén abiertos para que no se contaminen (por ejemplo: mermeladas, mantequillas...etc.). En caso de vivir acompañado y esa persona o personas no sean celíacos deben de guardar la comida con gluten perfectamente envasados, cerrados y etiquetados.


A LA HORA DE HACER LA COMPRA...

Actualmente está a nuestra disposición una gran cantidad de productos específicos para celíacos, pero tiene su inconveniente, pues estos son alimentos caros y no tienen el mismo sabor, olor ni textura que los que tienen gluten ( aunque con el tiempo verás como te acostumbras y descubres las marcas que mas te gustan).

alimentos sin glutenRecuerda que la mayoría de los alimentos básicos no procesados son sin gluten: carnes, pescados, huevos, arroz, leche, legumbres...etc.

Con respecto a los productos específicos para celíacos, te recomiendo comprar unos básicos como por ejemplo harina sin gluten, pan rayado, panes, bizcochos,magdalenas, pasta, cereales..etc.

Por último tienes que tener en cuenta no abusar de los productos elaborados porque aunque sea sin gluten siempre pueden contener una pequeña cantidad de gluten. También hay que recordar que la mayoría de los productos de bollería y pastelería sin gluten no son muy equilibrados y suelen tener demasiado azúcar y grasa.




    CELÍACOS: La dieta del celíaco


    Como ya dijimos en una de las entradas anteriores  la detección de la enfermedad celíaca tras la realización de una biopsia intestinal es necesaria para poder establecer el diagnóstico de intolerancia al gluten y así poder establecer  la dieta o alimentación que debe seguir el individuo durante el resto de su vida. Dicha alimentación es de estricta necesidad y de vital importancia. 

    A la hora de establecer un diagnóstico de intolerancia al gluten son numerosos los consejos que se dan al paciente, entre ellos está el más importante que es eliminar todo aquel producto que contenga trigo, avena, cebada, centeno, harina, pastas y pan. 
    Otros de los consejos son: 


    • Consumir productos lo más naturales posibles siempre que NO contengan gluten en su origen como las carnes, pescados, cereales, legumbres, frutas, verduras y hortalizas. 
    • No se aconseja la ingestión de productos manufacturados ya que presentan un alto riesgo para este grupo de individuos ya que muchas personas no son conscientes de lo que esos alimentos contienen. 
    • Eliminar los alimentos fabricados artesanalmente, sobre todo aquellos que no presentan etiqueta porque no se puede comprobar el listado de ingredientes. 
    • Debemos de tener especial cuidado con la contaminación presente en panaderías o supermercados que vendan alimentos para celíacos, ya que pueden presentar restos de las fabricaciones de alimentos propios de una dieta normal. Lo que se conoce como contaminación cruzada. 
    En nuestra vida diaria, son muchos los inconvenientes cuando presentamos una intolerancia al gluten, por ello es necesario además tener en cuenta una serie de consejos a la hora de realizar la compra o incluso comer fuera de casa. 
    A la hora de realizar la compra es fundamental la comprobación de las etiquetas y descartar aquellos alimentos que no la contengan. Por otro lado, si comemos fuera de casa es necesario informarse de los ingredientes con los que trabaja el restaurante así como el método de elaboración. 

    Algunos de los ejemplos de comidas ó ideas son:
    • La tortilla de patata no debe contener levadura.
    • Salsas o purés no deben contener harina. 
    • Las legumbres no deben contener embutidos.
    Otra mención especial tienen los medicamentos, pastas de dientes ó cosméticos ya que estos pueden contener gluten, almidón o harina en alguno de los excipientes que lo forman. Por lo que es imprescindible la lectura y conocimiento del prospecto para asegurarse de la ausencia de estos. en caso de duda se debe consultar siempre al médico o farmacéutico. 

    En la actualidad y para la mejora de la localización de productos sin gluten, todos ellos suelen presentar un símbolo identificativo ya conocido hoy día por la mayoría de la población, como son los siguientes: 



    símbolos que nos indican que el producto es libre de gluten






    CELÍACOS: Tratamiento y complicaciones de la enfermedad celíaca

    ¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad celíaca?


    El tratamiento principal que deben seguir las personas celíacas se basa en una dieta sin gluten que deben mantener durante toda la vida.


    En esta dieta deben eliminar cualquier tipo de producto que contenga trigo u otros cereales (centeno, avena o cebada); también se debe excluir aquellos alimentos que tengan en su composición triticale (cruce entre trigo y centeno) o productos derivados; además de harina, pastas alimenticias o el pan. Hasta aquí puede parecer sencillo, pero hay que tener en cuenta que no siempre se puede llevar a cabo de manera tan sencilla ya que en las etiquetas de los productos no siempre aparece si tienen gluten o no, sino que aparecen los ingredientes que si lo contienen (como por ejemplo el almidón modificado, espesantes, malta...); y en otros casos, aquellos productos que son elaborados artesanalmente, manufacturados o en conserva,  que pueden contener gluten y no aparecer reflejado en la etiqueta como en el caso de embutidos, golosinas, helados, medicamentos...

    Además de tener cuidado con los alimentos, debemos prestar atención a la forma de cocinar los alimentos, evitando algún tipo de contaminación con alimentos que sí contengan gluten (por ejemplo freír alimentos sin gluten en aceite usado para freír alimentos que sí lo contenían).


    Como podemos observar la lista de los alimentos que contienen gluten es muy amplia, por lo que tiene que ser el especialista el que proporcione esa lista al paciente, o también se puede obtener en las asociaciones de celíacos que existen a nivel regional y que están actualizadas y que además ofrecen consejos sobre la alimentación, dietas, recetas...




    En general, una persona celíaca puede comer frutas, verduras, tubérculos, hortalizas, carne y pescados frescos, leche, maíz y arroz, grasas comestibles y azúcar; y debe evitar cualquier alimento que le plantee dudas sobre su composición o elaboración.


    Al principio del post decíamos que la dieta debía ser permanente y este es uno de los aspectos más importantes y que en ocasiones puede ser complicado de seguir. Si conocemos a alguien celíaco es bueno insistirle en que siga las indicaciones correctas pues podemos evitarle una mayor lesión intestinal y complicaciones mayores.


    ¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad celíaca?


    Aquellas personas que no sigan una dieta sin gluten de manera estricta o que la abandonen, pueden sufrir unas complicaciones que, si no se controlan, pueden llegar a ser mortales. 
    Se pueden desarrollar una serie de afecciones asociadas como son:
    • Trastornos autoinmunitarios
    • Osteoporosis
    • Algún tipo de cáncer intestinal
    • Fracturas
    • Infertilidad
    • Abortos espontáneos 
    • Desnutrición
    • Anemia...