Hoy seguimos con más recetas que se pueden hacer para las personas que tienen la enfermedad celíaca.
CROQUETAS DE JAMÓN (sin gluten)
- INGREDIENTES
- Maicena (almidón de maíz)
- Harina sin gluten
- Jamón (aunque podríamos añadir otro fiambre como el chorizo, o el beicon...)
- Puré de patatas instantáneo
- Queso rallado
- Cebolla
- Aceite
- 1/2 litro de leche
- Pan rallado sin gluten
- Huevos
Para comenzar a preparar las croquetas, trocearemos muy finamente la cebolla y la pondremos a sofreír. Cuando ya esté la cebolla doradita, vamos a añadirle, poco a poco el 1/2 vaso de leche.
Cuando esta leche empieza a hervir, tenemos que echar dos cucharadas soperas y bien llenas del puré de patatas instantáneo y dejar que todo hierva durante unos 10 minutos a fuego lento.
Con la leche que nos sobró, vamos a diluir la maicena, que, una vez diluida la introducimos en la preparación que tenemos hervida. Después de esto vamos a remover toda la mezcla bien hasta obtener una pasta consistente y homogénea.
A la pasta que tenemos preparada le añadimos el jamón (en nuestro caso, pues se pueden añadir otras cosas) y el queso rallado. Dejamos enfriar.
Cuando ya la pasta está fría, moldeamos las croquetas y las bañamos en la harina sin gluten, en huevo y en pan rallado también sin gluten, aunque esto último lo podemos sustituir por un puré de patatas instantáneo pulverizado.
Para acabar, freímos las croquetas con mucho aceite caliente, y ya están listas para comer!!
CROQUETAS DE GAMBAS (sin gluten)
- INGREDIENTES
- 1 litro de leche
- 150 gramos de harina/maicena
- 2 huevos picados
- 200 gramos de gambas picadas
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada (optativo)
- Pan rallado sin gluten
Para empezar, apartamos 200ml (una taza aproximadamente) de leche y diluimos la harina. En otro recipiente vamos a picar las gambas y también los huevos y ponemos ambas cosas a hervir con el resto de la leche que nos sobró. Le añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada.
Cuando esto empieza a hervir, procedemos a añadirle la leche con la harina diluida y removemos hasta que se espese esta mezcla y quede finalmente una masa homogénea. Colocamos la masa en una fuente y la dejamos que enfríe.
Ya fría la masa, le daremos la forma que queramos a las croquetas, las pasamos por un huevo batido y por el pan rallado sin gluten/fécula de patata y las freímos en aceite muy caliente.