Vida

Vida

sábado, 7 de noviembre de 2015

DEPORTISTAS DE ÉLITE: ¿Cómo llegar a serlo?

LOS JÓVENES DEPORTISTAS NECESITAN DIEZ AÑOS DE PREPARACIÓN PARA LLEGAR A LA ÉLITE.

Según los expertos los niños que empiezan desde pequeños a hacer algún deporte  y que tienen intención de llegar lejos en ese deporte deben ir aumentando el número de entrenamientos ,la duración y la intensidad según la madurez y la evolución del deportista.

 A pesar de ser jóvenes es necesario que se conciencien de que los entrenamientos deben ser continuados y sistemáticos. Los expertos creen que para llegar a ser un deportista de élite desde joven hacen  falta al menos diez años de entrenamiento constante para llegar a destacar como deportistas.


La mayoría de los deportistas actualmente reconocidos como estrellas del deporte comenzaron a una edad temprana practicando dicho deporte , la edad es alrededor de los 9 años, antes de esa edad pocos niños se toman el deporte como tal , sino como un juego. Normalmente los niños que se convierten en estrellas destacan desde niños en ese deporte por sus cualidades , pero aunque no destaquen demasiado a veces con los entrenamientos constantes acaban convirtiéndose en muy buenos deportistas de élite.


El plano psicológico es muy decisivo  en la trayectoria de un niño o adolescente, combinar los  entrenamientos continuos y cada vez con más dedicación con los estudios y las horas lectivas es complicado, siempre hay que tener en cuenta las épocas de exámenes e intentar liberarlos un poco en esos períodos , además deben adaptarse a la constancia, a la capacidad de aprendizaje y al nivel de tolerancia del sufrimiento físico. Estos niños suelen madurar más rápido que un niño normal sin estas ocupaciones y responsabilidades.


Un aspecto muy importante en la carrera deportiva de estos niños son sus propios padres, cuando los padres muestran aprobación, compromiso, apoyo y dedicación . los niños crecen más profesionalmente. También deben tener un ambiente adecuado en casa , en la familia, llevarse bien con su equipo con el que deben aprender que es el compañerismo y sobre todo los entrenadores son unas figuras importantes ,son  los que guían a estos niños a mejorar en el deporte por eso es importante la dedicación , la paciencia, el optimismo, que crean en ellos y sobre todo que los respeten y enseñen a respetar .



PREVENIR LESIONES Y ESTABLECER HÁBITOS SALUDABLES:



Todos estos días hemos hablado sobre las dietas y las pautas de descanso e hidratación que deben seguir los deportistas, es cierto que los niños y adolescentes están en etapas de desarrollo deben comer una dieta equilibrada rica en todos los nutrientes  como cualquier dieta de desarrollo pero estos niños tendrán un mayor desgaste físico por tanto ingerirán más calorías, es bueno que se acostumbren desde pequeños a seguir hábitos saludables y a consumir dietas equilibrada para mejorar su rendimiento físico. Es muy importante evitar lesiones en esta época de desarrollo , los huesos aún no están totalmente formados, y suelen afectar a los cartílagos de formación y a los huesos largos. Es cierto que hay mayor prevalencia de lesiones en adultos, pero las lesiones marcan la trayectoria del deportista, por tanto para evitarlas hay que adoptar todas las medidas de prevención posibles.



Es muy importante tener claro que los hábitos que cojan como niños los mantendrán hasta adultos por eso cuanto más aprendan , mejor. Y también hay que recordar que aunque sean futuras estrellas del deporte en un principio son sólo niños, y deben disfrutar como tal.



DEPORTISTAS DE ÉLITE: Cómo debe ser la dieta para deportistas de alto rendimiento

Voy a hablar en que consiste una dieta para deportistas de alto rendimiento como lo son los deportistas de élite: 

  • Esta dieta debe ser una dieta alta en carbohidratos complejos: alimentos como el pan, arroz, cereales, las frutas y tubérculos como la patata deben estar incluídos en cada una de las comidas a lo largo del día. El cuerpo se debe mantener bien hidratado durante y después del entrenamiento, también durante las competencias para ayudar a la eliminación de los productos de desecho.
  • Debe ser una dieta baja en grasas y aceites: debe evitarse el consumo de alimentos de alto contenido de grasas. Es necesario ingerir una pequeña cantidad de grasas para absorber las vitaminas liposolubles. Conviene saber que la grasa no es una buena fuente para el trabajo muscular por lo que es recomendable comer alimentos bajos en grasas. 
  • Debe ser una dieta moderada en proteínas y fibra: en cuanto a las proteínas, los atletas las consumen para restablecer y aumentar los músculos tanto en fuerza como en tamaño. El consumo de proteínas debe ser pequeño en cada comida y mayor después de realizar cada ejercicio o entrenamiento. Hay que evitar un consumo grande de proteínas tres horas antes del entrenamiento o competencia.  En cuanto al consumo de fibra: los atletas tienen que incluír en su dieta un alto consumo rico en fibra para conseguir un aumento de peso corporal. Esto es más común en atletas de fuerza. Pero el consumo tiene que ser de manera moderada  pues llenan mucho. Es aconsejable que coman alimentos con menor contenido de fibra como el pan blanco, bollos y panecillos que no estén echos con harina integral. No son necesarias grandes cantidades de verduras, pero es importante que se incluyan en la dieta al menos una vez al día.
El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento, la recuperación y las competencias de deporte de fuerza como el fútbol, hockey, baloncesto..etc.

DEPORTISTAS DE ÉLITE: Los deportistas y sus enfermedades

Como vinimos hablando estos días, la actividad física es beneficiosa tanto para el cuerpo como para la mente y por lo tanto, aumenta nuestra calidad de vida. Pero cuando se padece una enfermedad crónica como la diabetes (de la que ya hablamos en uno de los post anteriores) o el asma, ¿debemos olvidarnos de las prácticas deportivas?


El ASMA:
El asma es una enfermedad crónica que produce inflamación y por lo tanto, reduce el calibre de las vías respiratorias, haciéndolas muy sensibles a estímulos externos como olores, polvo, contaminación... estos factores producen la dificultad respiratoria, la tos, sibilancias, y fatiga.
Desde hace unos años, los médicos recomiendan a los asmáticos la práctica deportiva ya que ayuda a controlar la enfermedad, siempre que se siga una vigilancia y un control.
Es un trastorno bastante común que afecta a cerca de un 7% de la población. Muchos deportista de alto nivel sufren esta enfermedad, como por ejemplo:

  • Paul Scholes (Fútbol), Inglaterra: cerebro del Manchesteer United durante 20 años y 66 veces internacional con Inglaterra. Consiguió superar síntomas como ataques de tos, falta de aliento y opresión en el pecho durante su larga carrera.

  • Salvatore "Toto" Sirigu (Fútbol), Italia: desde pequeño soñaba con ser un gran futbolista, pero en un entrenamiento sufrió un bloqueo respiratorio que le impidió seguir el ritmo de sus compañeros. Aunque varios médicos confirmaron sus graves problemas respiratorios, su entrenador tuvo la solución, pues se convertiría en portero gracias a sus cualidades físicas. Así, desde el año 2011 es el portero titular del Paris Saint Germain, fue internacional con Italia, y dos veces campeón y guardameta del año en la liga francesa.

  • Otros deportistas asmáticos son:
    • Dennis Rodman, jugador de la NBA
    • David Beckham, futbolista
    • Miguel Induráin, ciclista español
    • Teresa Zabell, campeona de vela
    • David Meca, nadador de fondo español

Todos ellos han conseguido llegar a lo más alto pese a sus problemas respiratorios.



Las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES:
Las enfermedades cardiovasculares engloban todos aquellos trastornos que están relacionados con el corazón y con los vasos sanguíneos, desde las afecciones cardíacas a la hipertensión, arterioesclerosis, enfermedades vasculares...
Aunque en cada caso la afección dependerá de la edad del paciente y de otros factores, hay algo común y que no podemos olvidar, pues el cuerpo humano está diseñado para el movimiento y un ejercicio físico controlado siempre es beneficioso para el sistema cardiovascular, porque incrementa el ritmo cardíaco y el consumo de oxígeno lo que produce a su vez, el aumento del retorno venoso.
Deportistas con esta patología:
  • Dana Vollmer, EEUU, natación: esta nadadora americana es plusmarquista mundial de 100 metros mariposa y acumula ya 28 medallas en competiciones internacionales. Es un modelo de superación ya que con tan solo 16 años le detectaron taquicardia supraventricular (síndrome del QT largo), un trastorno cardíaco que provoca arritmias de manera ocasional. Por ello, siempre que va a entrenar o a competir, necesita tener un desfibrilador cerca.

  • Alberto Contador, España, ciclismo: es el español que ha ganado las tres grandes vueltas (Tour, Giro y Vuelta a España), que no lo tuvo nunca fácil. Con 22 años, estando en una competición se cayó al suelo entre convulsiones y los médicos descubrieron que padecía un cavernoma cerebral (lesión vascular congénita). Tras una operación y muchos meses de rehabilitación pudo superar la enfermedad y volvió a la competición de alto nivel.


  • Javier Noya Gómez, España, triatlón: primer medallista olímpico del triatlón español (plata en Londres 2012), padece un problema de corazón: vulvopatía aórtica congénita. Pese a ello, en el 2014 consiguió su cuarto Campeonato del Mundo.

  • Arthur Ashe, EEUU, tenis: primer y único tenista de raza negra ganador de 3 Grand Slam, sufría una dolencia cardíaca que le produjo el truncamiento de su carrera en 1979, consecuencia de un infarto de miocardio. Cuatro años después, volvió a ser operado y las trasfusiones le contagiaron el virus del SIDA. Luchó activamente contra su enfermedad hasta su muerte en 1993.


Otras ENFERMEDADES:
Además de las ya mencionadas, existen innumerables dolencias crónicas que pueden afectarnos, desde cánceres y tumores, enfermedades mentales, el VIH, epilepsia, enfermedades autoinmunes...
  •  Dai Greene, Gran Bretaña, atletismo: se le detectó epilepsia a los 17 años, causada por sus problemas con el insomnio y el alcohol.

  • Usain Bolt, Jamaica, atletismo: sufre una escoliosis (desviación de la columna) que le provoca una dismetría en los miembros inferiores, es decir, tiene la pierna derecha más corta que la izqueirda. Este problema no lo impidió ser el hombre más rápido del mundo.

  • Michael Phelps, o Mireia Belmonte, también sufren escoliosis.

  • Shannon Boxx, EEUU, fútbol: centrocampista de la selección estadounidense del fútbol femenino, en el año 2002 le diagnosticaron el Síndrome de Sjögren, enfermedad autoinmune que impide la producción de saliva, lágrimas y otras secreciones. Además padece también de lupus.

  • Rafael Nadal, España, tenis: el mejor deportista español de todos los tiempos padece la Enfermedad de Hoffa, enfermedad crónica de la rodilla que provoca la inflamación de la almohadilla de grasa situada detrás del tendón rotuliano y debajo de la rótula. A pesar del gran dolor que esto le produce, Rafa es una leyenda del deporte y el mejor tenista de todos los tiempos en tierra batida.

DEPORTISTAS DE ÉLITE: La hidratación en el deportista: Tipos de té aconsejables

La hidratación como bien dijimos anteriormente es fundamental para el deportista profesional y es clave a la hora de presentar un buen rendimiento, mantener una buena salud y evitar lesiones importantes. 

Para presentar una buena hidratación disponemos de varias alternativas como el agua, bebidas isotónicas e incluso infusiones que normalmente nadie suele relacionar con el deporte, a pesar de que presentan grandes ventajas para este y de existir grandes variedades cada una de ellas relacionada con un aspecto. 

El principio activo que compone al té es la teína, el cual actúa sobre el sistema nervioso. El té se caracteriza por el gran contenido de antioxidantes que presenta y por ser rico en vitamina, potasio, zinc, fibra, calcio, fósforo... en definitiva una buena mezcla de componentes. 

Para que la ingesta de té nos beneficie se recomiendan 3-4 tazas de té diarias del que más nos guste. Pero también hay que valorar que una ingesta excesiva puede perjudicar gravemente nuestra salud. 

TIPOS DE TÉ

  • Té verde: es un excelente aliado en el deportista.Se asimila de forma lenta y permite conservar energía durante un tiempo largo.  Presenta propiedades como:
    • Aceleración del metabolismo: ayuda al gasto de calorías quemando grasas y el sabor no es muy fuerte. Ayuda a adelgazar. 
    • Diurético: ayuda a eliminar líquidos retenidos en nuestro cuerpo. 
    • Termogénico: aumenta la temperatura de nuestro cuerpo por lo que facilita la quema de grasas al consumir energía. 
    •  Recuperación muscular: ayuda a mejorar la resistencia después de un intenso ejercicio. 
  • Té rooibos: es un tipo de té esencial para el ejercicio sobre todo durante su práctica pero la mayoría de la gente no lo consume ya que utiliza lo más práctico, el agua. Algunos de sus beneficios para el deportista son:
    • Rico en minerales: ayuda a recuperar los perdidos durante el ejercicio. Presenta: hierro, flúor, potasio, magnesio, sodio, etc. 
    • No contiene teína: por lo que su consumo se realiza a cualquier hora. 
    • Isotónico
  • Té oolong: este tipo presenta un nivel moderado de cafeína, un sabor parecido al té verde. Algunos de sus beneficios son:
    • Alto poder antioxidante
    • Refuerzo del sistema inmunológico
    • Hipoglucemiante, ya que reduce los niveles de azúcar en sangre.
    • Reduce la presión arterial
    • Regula el colesterol; actúa como reductor de grasas y por ello se sitúa como principal té para el adelgazamiento natural. 
    • Rejuvenecedor
  • Té negro: presenta un aroma y color diferente por estar oxidado totalmente. Su aroma es fuerte y contiene una alta cantidad de teína que otros muchos. Las principales propiedades que presenta son:
    • Estimulante
    • Alivia la fatiga
    • Antioxidante
    • Astringente; evita las diarreas. 
  • Té de arándanos: no contiene cafeína y es rico en antioxidantes. Disminuye los niveles de glucosa en sangre como característica principal. 
  • Té blanco: se aconseja sobre todo para deportistas corredores que buscan perder grasa. Lo que hace este tipo de té es eliminar tejido adiposo y fortalecer el sistema inmune. Además debido al gran aporte de flúor que provoca ayuda a fortalecer los dientes. 
  •  Té pamplina: presenta un alto contenido de potasio y magnesio entre otros, pero estos dos son imprescindibles en la dieta de un deportista. Sin embargo, su actividad laxante ayuda a regular el tránsito y evitar molestias en entrenamientos. 

Todos estos tipos de té pueden tomarse fríos o calientes, a gusto del individuo. Pero son una buena alternativa a la bebida convencional como el agua, y la cual nos aporta numerosos beneficios a la hora de practicar deporte y a su vez son una bebida diferente y que todavía muchos de nosotros desconocemos.