Según los expertos los niños que empiezan desde pequeños a hacer algún deporte y que tienen intención de llegar lejos en ese deporte deben ir aumentando el número de entrenamientos ,la duración y la intensidad según la madurez y la evolución del deportista.
A pesar de ser jóvenes es necesario que se conciencien de que los entrenamientos deben ser continuados y sistemáticos. Los expertos creen que para llegar a ser un deportista de élite desde joven hacen falta al menos diez años de entrenamiento constante para llegar a destacar como deportistas.
La mayoría de los deportistas actualmente reconocidos como estrellas del deporte comenzaron a una edad temprana practicando dicho deporte , la edad es alrededor de los 9 años, antes de esa edad pocos niños se toman el deporte como tal , sino como un juego. Normalmente los niños que se convierten en estrellas destacan desde niños en ese deporte por sus cualidades , pero aunque no destaquen demasiado a veces con los entrenamientos constantes acaban convirtiéndose en muy buenos deportistas de élite.
El plano psicológico es muy decisivo en la trayectoria de un niño o adolescente, combinar los entrenamientos continuos y cada vez con más dedicación con los estudios y las horas lectivas es complicado, siempre hay que tener en cuenta las épocas de exámenes e intentar liberarlos un poco en esos períodos , además deben adaptarse a la constancia, a la capacidad de aprendizaje y al nivel de tolerancia del sufrimiento físico. Estos niños suelen madurar más rápido que un niño normal sin estas ocupaciones y responsabilidades.
Un aspecto muy importante en la carrera deportiva de estos niños son sus propios padres, cuando los padres muestran aprobación, compromiso, apoyo y dedicación . los niños crecen más profesionalmente. También deben tener un ambiente adecuado en casa , en la familia, llevarse bien con su equipo con el que deben aprender que es el compañerismo y sobre todo los entrenadores son unas figuras importantes ,son los que guían a estos niños a mejorar en el deporte por eso es importante la dedicación , la paciencia, el optimismo, que crean en ellos y sobre todo que los respeten y enseñen a respetar .
PREVENIR LESIONES Y ESTABLECER HÁBITOS SALUDABLES:
Todos estos días hemos hablado sobre las dietas y las pautas de descanso e hidratación que deben seguir los deportistas, es cierto que los niños y adolescentes están en etapas de desarrollo deben comer una dieta equilibrada rica en todos los nutrientes como cualquier dieta de desarrollo pero estos niños tendrán un mayor desgaste físico por tanto ingerirán más calorías, es bueno que se acostumbren desde pequeños a seguir hábitos saludables y a consumir dietas equilibrada para mejorar su rendimiento físico. Es muy importante evitar lesiones en esta época de desarrollo , los huesos aún no están totalmente formados, y suelen afectar a los cartílagos de formación y a los huesos largos. Es cierto que hay mayor prevalencia de lesiones en adultos, pero las lesiones marcan la trayectoria del deportista, por tanto para evitarlas hay que adoptar todas las medidas de prevención posibles.
Es muy importante tener claro que los hábitos que cojan como niños los mantendrán hasta adultos por eso cuanto más aprendan , mejor. Y también hay que recordar que aunque sean futuras estrellas del deporte en un principio son sólo niños, y deben disfrutar como tal.