Existen varios mitos que desvirtúan su consumo, haciendo que las personas detengan su ingesta e incluso lo tilden como perjudicial para la salud. La realidad es que los lácteos son una forma natural de consumir nutrientes necesarios para nuestra salud. Hablaremos de algunos mitos que giran en torno a esto:
- MITO: Las molestias se presentan sólo cuando se ingiere leche.
Esto es falso, pues al consumir cualquier alimento lácteo ocasiona la aparición de ciertas molestias. Estas molestias aparecen a la media hora depués del consumo.
- MITO: Tomar leche o supementos de calcio es lo mismo
Falso, pues el calcio en comprimidos no es lo mismo que el de la leche que consumimos. y de entre todas las leches, la desnatada es la que más tiene calcio.
- MITO: La intolerancia a la lactosa puede convertirse en cáncer.
Falso, la intolerancia a la lactosa no es un problema grave y es imposible que se pueda transformar en cáncer o en otro tipo de enfermedad. Lo único que provoca la intolerancia a la lactosa son malestares y no supone un gran riesgo.
- MITO: La intolerancia a la lactosa es una condición que afecta a pocos. Si eres intolerante, evita todo tipo de consumo de lácteos.
La intoletrancia a la lactosa es la falta de la enzima lactasa, que es la que facilita de digestión de los lácteos. Muchas personas son intolerantes sin saberlo ya que a medida que vamos creciendo va disminuyendo la producción de esta enzima en nuestro cuerpo.
En cualquier caso, ser intolerante no es motivo para dejar de comer lácteos ya que hoy en día podemos encontrar muchísimos productos "sin lactosa" que contienen los mismos nutrientes pero sin afectar a tu digestión. Por ser intolerante no debes de prohibirte de salir beneficiado de estos alimentos.
- MITO: Los productos de soja son un excelente sustituto de la leche
A lo largo del tiempo has aparecido productos sustitutos de la leche como la leche de almendras o de soja. Aunque estas bebidas están enriquecidas con calcio, no proporcionan los mismos nutrientes que un producto lácteo en si. Es decir, una porcion de leche de soja puede contener 20 mg de nutrientes y en cambio, un vaso de leche normal puede contener 290 mg. Existen muchos suplementos en los supermecados que puedes servir para sustituir los lácteos pero tienes que tener en cuenta que no tienen los mismos beneficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario