Vida

Vida

lunes, 9 de noviembre de 2015

INTOLERANCIA A LA LACTOSA: diagnóstico

¿Qué pruebas puedes hacer si eres intolerante a la lactosa?

Para diagnosticar la intolerancia a la lactosa se utilizan varias pruebas y métodos aunque el más sencillo es eliminar de la dieta directamente todo aquello que contenga lactosa y ver si los síntomas desaparecen o no.
Algunas pruebas son: 

  • Prueba de intolerancia a la lactosa: se basa en el aumento de la glucemia mayor a 20 mg/dL tras una hora de consumir 50 gramos de lactosa. Si este aumento no se produce, la prueba es positiva pues esto significa que el disacárido no fue hidrolizado ni absorbido.
  • Prueba respiratoria de hidrógeno: se administra la lactosa al paciente por vía oral. Las personas con intolerancia a la lactosa la ausencia de absorción intestinal favorece la llegada al colon por lo que se libera hidrógeno y se elimina a través del aire espirado. Por lo tanto, si hay mucha concentración de hidrógeno en el aire espirado despues de tomar la lactosa, indica que es intolerante a ésta.
  • Prueba de acidez de las deposiciones: este tipo de prueba se suele hacer sobretodo en niños y en lactantes. Consiste en analizar las deposiciones que, en caso de exisitir una mala absorción de lactosa, son más ácidas de lo normal.
  • Otro tipo de pruebas son la biopsia intestinal para cuantificar la actividad enzimática y el estudio genético.
Es habitual que se confunda la intolerancia a la lactosa con el sindrome de colon irritable, por lo que se debe realizar el diagnóstico diferencial para confirmar de que se trata de un déficit de lactasa y no de otro tipo de transtorno intestinal.

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Esta semana ,vamos a continuar  con el deporte, hablando  sobre el culturismo y continuando con las enfermedades, hablando de   la INTOLERANCIA A LA LACTOSA , dos temas muy interesantes que explicaremos bien y los diferenciaremos.
¿QUÉ ES LA LACTOSA?
La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche , en sus derivados y en otros productos lácteos. La lactosa no se digiere directamente, para asimilarla hace falta una enzima llamada lactasa. 

¿POR QUÉ TENEMOS INTOLERANCIA A LA LACTOSA?
Nuestro cuerpo a veces tiene déficit, bien sea porque no produce algo en la cantidad suficiente o no ingiere, en este caso, cuando  el intestino delgado no produce la suficiente cantidad de enzima lactasa el cuerpo no es capaz de asimilar la lactosa de ahí viene la llamada intolerancia a la lactosa.


CAUSAS:

Cuando nacen los bebés ,  sus cuerpos deberían producir la enzima lactasa para poder digerir la leche materna , pero puede que no produzcan esta enzima por algún defecto congénito al  nacer, o porque nazcan prematuros. Pero en general, si nacen bien antes de los tres años no desarrollan intolerancia a la lactosa. 


Es infrecuente que  la intolerancia a la lactosa sea peligrosa , pero es muy común en adultos. En Estados Unidos hay treinta millones  de personas con intolerancia a los 20 años.En las personas de raza blanca se presenta con frecuencia a partir de los cinco años.

En las de raza negra el problema se presenta antes a los dos años. Es muy común en africanos, asiáticos, y americanos nativos. En cambio apenas frecuente en Europa de norte y occidente. Aquí tenemos un mapa con los porcentajes de prevalencia de la intolerancia a la lactosa.







Enfermedades como la celiaquía, la enfermedad de Crohn las infecciones del intestinodelgado (sobre todo en niños), y las cirugías de intestino delgado, todas ellas  comprometen  o lesionan al intestino delgado esto hace que reduzca la producción de la enzima lactasa. 




CULTURISMO: La historia del culturismo

El culturismo es una actividad física encaminada a conseguir un desarrollo total de la musculatura en el individuo. 

Esta actividad, que ha evolucionado notablemente en los últimos tiempos, se puede decir que tiene su origen en las figuras griegas. Al parecer ya en aquella época, se utilizaban pesos de manos para realizar ejercicios o saltos y conseguir aumentar la fuerza y la longitud de los saltos respectivamente. Buscaban desarrollar la fuerza. 

Los primeros apuntes históricos, nos llevan por lo tanto a Grecia donde el cuerpo era algo muy relevante. El individuo culturista presenta hipertrofia muscular y eso se observa en esculturas como la de Hercules, Laocoonte, algunos guerreros, etc. 

Laocoonte
Hércules




















Sin embargo, cabe destacar que la palabra Culturismo tiene su origen en el francés, ya que se considera que fue en Francia alrededor de los siglos XVIII y XIX donde tuvo lugar  el nacimiento de determinada disciplina deportiva que lo que buscaba era estética, por lo que se centraron en la cultura física. 

Aún así la época culmen fueron los años 1950 y 1960 cuando aparecieron los aparatos de gimnasia y destacaron los entrenamientos de músculos. 
Aparecieron revistas especializadas como Strenght & Health o Muscular Development que tuvieron gran éxito y repercusión en el mundo del culturismo y el deporte. También coienza hacerse común el culturismo en el cine con actores-culturistas como Steve Reeves y REG Park, representando papeles como el de Sansón ó Hercules respectivamente. 

Reg Park
Steve Reeves

























Sin embargo, existe una época en el culturismo de máximo auge y desarrollo de este que es la conocida como Edad de Oro, la cual tuvo lugar entre 1940 y 1970. En este período surgen y se dan a conocer nuevas figuras como Arnold Schwazenegger o Frank Zane, además de mantenerse las mencionadas anteriormente. 

Esta etapa presentaba una visión diferente del culturismo, ya que buscaba una visión más comercial del deporte gracias al impulso de ciertas figuras y la creación de concursos como el Mr. Olympia, una competición anual y alberga a mejores culturistas del mundo y está considerada la competición de culturismo con mayor nivel. 
Los 20 primeros clasificados del Olympia del año anterior, los 10 primeros del Ironman, los 5 primeros de cada una de las competiciones profesionales de culturistas. 

Pero, como todo, hay una época de auge y otra de declive y alrededor de 1980 y 1990 las competiciones culturistas, el volumen se valora más que la proporción, definición y simetría. Es a partir de este declive cuando se implanta y se empieza a conocer a fondo el culturismo en España. 


CULTURISMO: Introducción

Para las personas que practican culturismo, esta actividad se acaba convirtiendo en un estilo de vida, que, si se analiza desde el punto de vista de mantener un hábito de vida basado en el ejercicio físico y una alimentación adecuada, llega a ser muy saludable.
Pero, por otro lado, esto puede llegar a convertirse en una obsesión, lo que puede provocar trastornos psicopatológicos como la músculodismorfia o vigorexia (trastorno del comportamiento que se caracteriza por la obsesión de conseguir un cuerpo musculoso).


El culturismo es un proceso por el cual se aumenta el tamaño de las fibras musculares mediante la combinación de entrenamiento con cargas, es decir, con levantamiento de pesas, además de la ingestión calórica aumentada y el descanso.


Para poder alcanzar un buen desarrollo muscular, los culturistas deben centrarse en tres líneas básicas de acción:


  • Levantamiento de peso contra resistencia

El entrenamiento con las pesas provoca las transformaciones inducidas en las fibras musculares, lo que se conoce como microtrauma. Las pequeñas lesiones en el músculo van a contribuir a la aparición del cansancio, que se experimenta tras el ejercicio.
La recuperación de estos microtraumas va a formar parte del crecimiento muscular, es decir, de la hipertrofia muscular.
Durante los entrenamientos (de los que ya hablaremos más adelante), los culturistas se ven sometidos a rutinas de entrenamiento que estarán organizadas en series y en repeticiones, junto con planificaciones temporales de entrenamiento, alternando micro, meso y macrociclos.


  • Dieta de alta calidad incorporando proteínas adicionales

Para que se produzca un correcto crecimiento y reparación muscular, es muy necesaria una adecuada nutrición.


Una persona que practica culturismo necesita una mayor cantidad proteínas que una persona que no realiza ese tipo de ejercicio, para poder reparar los daños que fueron causados por los entrenamientos con las pesas.

Además de las proteínas, los carbohidratos son también muy importantes para el aporte de energía durante los entrenamientos. Las cantidades o necesidades nutricionales suelen depender en función del biotipo del atleta.


  • Descanso apropiado para facilitar el crecimiento

Con un descanso inapropiado y con falta de sueño, el cuerpo no consigue reconstruir ni reparar las fibras que fueron dañadas. Como mínimo son necesarias alrededor de 8 horas de descanso para que un fisioculturista se encuentre en buen estado durante la sesión siguiente de entrenamiento.