¿Cómo se diagnostica la diabetes?
La diabetes se diagnostica con las siguientes pruebas de sangre:
- Nivel de glucemia en sangre(en ayunas)
- Nivel de glucemia aleatoria (sin ayunar)
- Prueba de la tolerancia a la glucosa oral: consiste en mirar si el nivel de glucosa es superior de 200 mg/dL tras tomas una bebida azucarada
- Examen de hemoglobina A1C: La diabetes se diagnostica si el resultado es 6,5% o superior.
- Tambien algunas veces se utiliza el examen de cetonas mediante una muestra de orina o muestra e sangre, Esta prueba se suele hacer a embarazadas o a personas con neumonia, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.
Es importante que sepas que todas estas pruebas te ayudaran a ti y a tu médico a vigilar la diabetes y a prevenir los problemas causados por esta enfermedad. También conviene que mires al menos una vez al año tu tension arterial; revises tu piel , los huesos y los pies; el nivel de colesterol y triglicéridos anualmente y sobretodo hacerse exámenes anuales para verificar que tus riñones estén trabajando bien.
TRATAMIENTO
Si te diagnosticaron diabetes tipo 1 es posible que tengas que hacerte una revisión médica cada semana hasta tener un buen control sobre el azúcar en sangre.
Para tratar la diabetes es importante tener una alimentación saludable y hacer ejercicio.
La Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) y la Asociación Dietética Estadounidense( American Dietetic Association) tienen información sobre como planear una dieta saludable y equilibrada. Igualmente, ayuda mucho el hecho de consultar con un dietista profesional o un nutricionista
En cuanto al ejercicio, antes de empezar nada , es mejor que se lo consultes a tu médico porque las personas con diabetes tipo 1 deben tomar medidas especiales antes, durante y después de la actividad fisica.
Otro punto importante es que controles el nivel de azúcar y tengas un buen cuidado de los pies. Para medir el azúcar se puede hacer desde casa utilizando un dispositivo llamado glucómetro que permite mirar los niveles de azúcar que tienes en diferentes momentos del dia. En cuanto a los pies, los diabéticos son propensos a tener problemas en los pies pudiéndose producir una gran infección y producirse úlceras. Por lo tanto, para evitar esto examina tus pies e hidratalos mucho y revisa y cuidalos todos los días.