Vida

Vida

lunes, 2 de noviembre de 2015

DEPORTISTAS DE ÉLITE: lesiones

POR QUÉ SE "ROMPEN" TANTO LOS DEPORTISTAS DE ÉLITE.

Un equipo de fútbol profesional sufre de media 20 lesiones al año. El tenis y el baloncesto no se quedan atrás. Las lesiones son un problema tanto para el equipo que se queda sin ese jugador durante su recuperación médica , como del propio jugador , que tiene una pérdida económica ya que no juega, una pérdida de forma y masa muscular en su recuperación , y sobre todo si se reiteran las lesiones pueden causar daños morales.
Estrellas del mundo deportivo como Cristiano Ronaldo , Messi , Pau Gasol , David Villa, Rafa Nadal , Dani Pedrosa, y muchos más forman la larga lista de deportistas de élite lesionados ,hasta el 90% de los deportistas acaban teniendo alguna lesión a lo largo de sus carreras profesionales . Esto también se ve reflejado de menor manera en niños y adolescentes que practican deportes aun que no sean de élite , y también sufren lesiones.

Esto no quiere decir que ser deportista sea una afición o profesión de riesgo, simplemente que como con una enfermedad o otro trabajo hay que seguir unos estilos de vida saludables , y sobre todo aplicar las recomendaciones de los entrenadores y hacer caso a los consejos médicos.

Algunos cirujanos ortopédicos dicen que el numero de lesiones entre deportistas esta alcanzando niveles   epidémicos , pero que tiene una razón y es el sobreentrenamiento y los traumatismos.

Ser deportista de elite requiere mucho esfuerzo y entrenamiento pero siempre se debe ser consciente de que la salud es lo primero y el cuerpo humano tiene límites.
El sobreentrenamiento sucede cuando no hay períodos de descanso suficientes entre el rendimiento físico , esto deriva en muchas lesiones físicas y nutricionales , el descanso es vital . En ocasiones, piensan que la calidad se consigue con un sobreentrenamiento , y esto simplemente baja su rendimiento por falta de descanso. Esto son malos hábitos dentro de las disciplinas de élite.
 En muchos casos para el dolor muscular se usan unas cintas adhesivas de colores , bien , pues una última publicación de Pubmed dice que no hay evidencias científicas de que dichas cintas alivien el dolor muscular y reduzcan la inflamación , que es para lo que se están recomendando en la actualidad.

Técnica KinesioTape

Otro problema que deriva en lesiones más a largo plazo y que preocupa a los especialistas
 de medicina deportiva es que los deportistas fuerzan tanto su corazón y aparato locomotor que a la larga pueden padecer una artrosis precoz.
Dependiendo del tipo de deporte de élite que se practique también hay más o menos probabilidad de sufrir traumatismos pero eso depende más del reglamento del tipo de deporte del comportamiento de los competidores o de la misma suerte.

Por tanto desde aquí queremos recomendar a todos los que seáis deportistas de élite que entrenéis lo  necesario y descanséis lo necesario también , que sigáis una dieta saludable , hacer caso a los médicos y fisioterapeutas y sobre todo evitar las lesiones por sobreentrenamiento que es bastante fácil.



DEPORTISTAS DE ÉLITE: El secreto de los deportistas de élite

Hoy voy a a hablar de 5 claves que sigue un deportista de élite y que ayudará a entender como es posible que aguanten tantas horas seguidas de duros entrenamientos sin perder su condición física. ¿ A que se deberá?


atletas-de-elite



1.Entrenamiento
Un deportista de élite suele entrenar 6 dias con un dia de descanso para recuperarse, aunque antes de una competición pueden llegar a entrenar 2 veces al día toda la semana.
Para conseguir esto los atletas conocen sus límites y además cuentan con entrenadores profesionales que les ayudan a calentar y a estirar para evitar posibles lesiones.

2.Alimentación e hidratación
Estos deportistas al adaptarse a un ritmo de entrenamiento alto también lo hacen los músculos, que necesitan menos tiempo para recuperarse, cosa que ayudan los ejercicios de recuperación. Para evitar el desgaste es esencial tener una buena alimentación e ingerir una gran cantidad de agua hasta 4 litros diarios para mantenerse hidratados.

frutas y agua


3.Descanso
Es muy importante descansar bien para recuperarse de los esfuerzos. Normalmente el tiempo medio que debe dormir una persona son 7 u 8 horas , pero por cada ejercicios de una hora se debe sumar media hora de sueño. Por lo tanto, un deportista de élite debe descandar hasta 12 horas de sueño al dia.

atleta en cama durmiendo


4.Genética
La genética juega un papel importante en el desarrolo de la condición física de un atleta de élite. De echo se ha descubierto que el gen ACTN3 saber el tipo de deporte en el que una persona rendirá más, pues hay estudios que las personas que contienen la variante R son aptos para deportes de velocidad mientras que los que contienen la variante X rinden mejor en deportes de resistencia.

usain bolt corriendo


5.Fuerza mental
Este es un factor muy importante que permite que los atletas consigan entrenar casi todos los dias. Pues aguantar sesiones de entrenamiento largas e intensas requiere mucha paciencia y tener una mentalidad única. La constancia y la persistencia deben ser dos rasgos de su carácter y además un deportista de élite es competitivo por naturaleza.

DEPORTISTAS DE ÉLITE: La mente

¿Qué tienen en común numerosos deportistas de élite tanto del tenis, fútbol, natación...? 

Son muchos los aspectos que los unen y relacionan además del ser deportistas de élite, presentan grandes formas físicas, mucho dinero, ser número 1 en el deporte que practican...
Pero para conseguir todo esto se necesita un gran entrenamiento diario no sólo físico sino también requiere un control mental para poder llegar a soportar la presión a la que están sometidos tanto en el juego como en la sociedad. 

Por lo que aunque la forma física es fundamental, en ocasiones es la mente la que llega a jugar malas pasadas y perjudicar al deportista ya que si no soportamos la presión no seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos. 

Todo deportista se fija unas metas u objetivos que tienen o pretenden conseguir y los cuales les ayudan a ser constantes en su trabajo y planificar una temporada en función a conseguir dicho objetivo. 

Destaca un concepto fundamental que es la AUTOCONFIANZA una de las características que presentan todos ellos. Los deportistas de élite confían más que nadie en sus propias posibilidades y si se ven o creen que no pueden conseguir sus propias metas intentan mejorar para conseguir su objetivo. 

Estos deportistas potencian sus creencias positivas con lo que los hacen mucho más fuertes ante sus rivales, sus posibles errores son oportunidades para mejorar en el futuro. 

Como decía un gran jugador de baloncesto, Michael Jordan: " He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido 300 partidos. Muchas veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fallado una y otra vez en mi vida pero nunca me he dado por vencido y es por eso por lo que he tenido éxito en la vida". 

Numerosos deportistas reconocen y aceptan que las emociones juegan malas pasadas en nuestros objetivos ya que es muy importante fijarse en ellos y visualizar tanto las ventajas como inconvenientes, la forma correcta y precisa con la que se consiguen los objetivos, etc. 

Todo ello compone las diferentes características que todos los deportistas de élite presentan a nivel mental para poder llegar a ser los números uno en el deporte que practican. 

Michael Jordan con su premio al mejor jugador de baloncesto

DEPORTE DE ÉLITE

El deporte es un fenómeno social que se encuentra en constante evolución, al igual que la sociedad. Afortunadamente, el acceso al deporte se vio ampliado y popularizado a lo largo de la historia y se extendió no solo al ámbito competitivo, sino también a otros sectores en los que la actividad se oferta como una ocupación del tiempo, satisfacción para el rendimiento deportivo, ocupación del ocio, mejora de la salud... A su vez, esta participación puede ser pública o privada.

El dinamismo de la sociedad en la que vivimos, provoca también que el deportista elija la práctica deportiva de competición como opción entre otras muchas posibilidades educativas, formativas, aficiones, y de ocio. Lógicamente, en esa distribución de tiempo y de actividades y en la elección de opciones influye el cumplimiento de expectativas y necesidades que forman parte del entorno social del joven, y fundamentalmente el entorno familiar.

La propia ley considera al deporte como un derecho de los ciudadanos. Este derecho debe entenderse también desde el punto de vista de las diferentes necesidades y expectativas que respecto al deporte tienen los diferentes sectores sociales (desde los jóvenes en edad escolar, hasta aquellos que por especiales facultades o determinación) desean practicar la actividad dentro del rendimiento deportivo.

Hay que tener en cuenta en apoyo a los deportistas de élite durante su carrera deportiva, mediante ayudas materiales y técnicas, y al final de la misma, mediante fórmulas que faciliten su integración laboral, en consideración a los méritos obtenidos, las exigencias en su preparación y el hecho de representar un modelo para la juventud; y la promoción de programas de tecnificación deportiva que faciliten a los jóvenes su formación deportiva a todos los niveles.

El deporte de alta competición incluye actividades simples como la carrera o el salto y actividades que exigen un elevado grado de sofisticación y planificación como el juego con un balón.

Aparentemente uno de los obstáculos a los que se enfrentaría el deporte de élite es a la escasez de recursos en época de recesión económica, pero esto no es así. Se ha podido  constatar que, por ejemplo, en Estados Unidos las cifras de espectadores de partidos de béisbol aumentó en los períodos de retroceso económico más reciente. En España, no ha afectado a los fichajes y compensaciones de jugadores profesionales.

El tiempo que nos ha correspondido vivir es evidentemente, un tiempo de competición. El interés informativo se vuelva casi exclusivamente, en el hecho competitivo. El deporte de élite es la máxima categoría, que requiere una preparación y una selección previas muy fuertes, y que culmina con las competiciones.

El deporte de élite representa al deporte de alto rendimiento, aquel que busca decisivamente al récord, a la medalla. El responsable de la alta tecnificación alcanzada de la transformación de la actividad deportiva en un trabajo, recompensado económicamente. Por otra parte, representa también el espectáculo, la perfección, el riesgo, el dominio motriz, la imagen en que quisiera verse reflejados.

El deporte de élite consigue sin dificultad una gran atención informativa, que comparte con las masas, precisamente la que va a considerar informativamente al deporte de élite, un resultado, un marcador, una clasificación, una marca...