El culturismo es una actividad física encaminada a conseguir un desarrollo total de la musculatura en el individuo.
Esta actividad, que ha evolucionado notablemente en los últimos tiempos, se puede decir que tiene su origen en las figuras griegas. Al parecer ya en aquella época, se utilizaban pesos de manos para realizar ejercicios o saltos y conseguir aumentar la fuerza y la longitud de los saltos respectivamente. Buscaban desarrollar la fuerza.
Los primeros apuntes históricos, nos llevan por lo tanto a Grecia donde el cuerpo era algo muy relevante. El individuo culturista presenta hipertrofia muscular y eso se observa en esculturas como la de Hercules, Laocoonte, algunos guerreros, etc.
Laocoonte |
Hércules |
Sin embargo, cabe destacar que la palabra Culturismo tiene su origen en el francés, ya que se considera que fue en Francia alrededor de los siglos XVIII y XIX donde tuvo lugar el nacimiento de determinada disciplina deportiva que lo que buscaba era estética, por lo que se centraron en la cultura física.
Aún así la época culmen fueron los años 1950 y 1960 cuando aparecieron los aparatos de gimnasia y destacaron los entrenamientos de músculos.
Aparecieron revistas especializadas como Strenght & Health o Muscular Development que tuvieron gran éxito y repercusión en el mundo del culturismo y el deporte. También coienza hacerse común el culturismo en el cine con actores-culturistas como Steve Reeves y REG Park, representando papeles como el de Sansón ó Hercules respectivamente.
Reg Park |
Steve Reeves |
Sin embargo, existe una época en el culturismo de máximo auge y desarrollo de este que es la conocida como Edad de Oro, la cual tuvo lugar entre 1940 y 1970. En este período surgen y se dan a conocer nuevas figuras como Arnold Schwazenegger o Frank Zane, además de mantenerse las mencionadas anteriormente.
Esta etapa presentaba una visión diferente del culturismo, ya que buscaba una visión más comercial del deporte gracias al impulso de ciertas figuras y la creación de concursos como el Mr. Olympia, una competición anual y alberga a mejores culturistas del mundo y está considerada la competición de culturismo con mayor nivel.
Los 20 primeros clasificados del Olympia del año anterior, los 10 primeros del Ironman, los 5 primeros de cada una de las competiciones profesionales de culturistas.
Pero, como todo, hay una época de auge y otra de declive y alrededor de 1980 y 1990 las competiciones culturistas, el volumen se valora más que la proporción, definición y simetría. Es a partir de este declive cuando se implanta y se empieza a conocer a fondo el culturismo en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario