Vida

Vida

sábado, 7 de noviembre de 2015

DEPORTISTAS DE ÉLITE: Los deportistas y sus enfermedades

Como vinimos hablando estos días, la actividad física es beneficiosa tanto para el cuerpo como para la mente y por lo tanto, aumenta nuestra calidad de vida. Pero cuando se padece una enfermedad crónica como la diabetes (de la que ya hablamos en uno de los post anteriores) o el asma, ¿debemos olvidarnos de las prácticas deportivas?


El ASMA:
El asma es una enfermedad crónica que produce inflamación y por lo tanto, reduce el calibre de las vías respiratorias, haciéndolas muy sensibles a estímulos externos como olores, polvo, contaminación... estos factores producen la dificultad respiratoria, la tos, sibilancias, y fatiga.
Desde hace unos años, los médicos recomiendan a los asmáticos la práctica deportiva ya que ayuda a controlar la enfermedad, siempre que se siga una vigilancia y un control.
Es un trastorno bastante común que afecta a cerca de un 7% de la población. Muchos deportista de alto nivel sufren esta enfermedad, como por ejemplo:

  • Paul Scholes (Fútbol), Inglaterra: cerebro del Manchesteer United durante 20 años y 66 veces internacional con Inglaterra. Consiguió superar síntomas como ataques de tos, falta de aliento y opresión en el pecho durante su larga carrera.

  • Salvatore "Toto" Sirigu (Fútbol), Italia: desde pequeño soñaba con ser un gran futbolista, pero en un entrenamiento sufrió un bloqueo respiratorio que le impidió seguir el ritmo de sus compañeros. Aunque varios médicos confirmaron sus graves problemas respiratorios, su entrenador tuvo la solución, pues se convertiría en portero gracias a sus cualidades físicas. Así, desde el año 2011 es el portero titular del Paris Saint Germain, fue internacional con Italia, y dos veces campeón y guardameta del año en la liga francesa.

  • Otros deportistas asmáticos son:
    • Dennis Rodman, jugador de la NBA
    • David Beckham, futbolista
    • Miguel Induráin, ciclista español
    • Teresa Zabell, campeona de vela
    • David Meca, nadador de fondo español

Todos ellos han conseguido llegar a lo más alto pese a sus problemas respiratorios.



Las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES:
Las enfermedades cardiovasculares engloban todos aquellos trastornos que están relacionados con el corazón y con los vasos sanguíneos, desde las afecciones cardíacas a la hipertensión, arterioesclerosis, enfermedades vasculares...
Aunque en cada caso la afección dependerá de la edad del paciente y de otros factores, hay algo común y que no podemos olvidar, pues el cuerpo humano está diseñado para el movimiento y un ejercicio físico controlado siempre es beneficioso para el sistema cardiovascular, porque incrementa el ritmo cardíaco y el consumo de oxígeno lo que produce a su vez, el aumento del retorno venoso.
Deportistas con esta patología:
  • Dana Vollmer, EEUU, natación: esta nadadora americana es plusmarquista mundial de 100 metros mariposa y acumula ya 28 medallas en competiciones internacionales. Es un modelo de superación ya que con tan solo 16 años le detectaron taquicardia supraventricular (síndrome del QT largo), un trastorno cardíaco que provoca arritmias de manera ocasional. Por ello, siempre que va a entrenar o a competir, necesita tener un desfibrilador cerca.

  • Alberto Contador, España, ciclismo: es el español que ha ganado las tres grandes vueltas (Tour, Giro y Vuelta a España), que no lo tuvo nunca fácil. Con 22 años, estando en una competición se cayó al suelo entre convulsiones y los médicos descubrieron que padecía un cavernoma cerebral (lesión vascular congénita). Tras una operación y muchos meses de rehabilitación pudo superar la enfermedad y volvió a la competición de alto nivel.


  • Javier Noya Gómez, España, triatlón: primer medallista olímpico del triatlón español (plata en Londres 2012), padece un problema de corazón: vulvopatía aórtica congénita. Pese a ello, en el 2014 consiguió su cuarto Campeonato del Mundo.

  • Arthur Ashe, EEUU, tenis: primer y único tenista de raza negra ganador de 3 Grand Slam, sufría una dolencia cardíaca que le produjo el truncamiento de su carrera en 1979, consecuencia de un infarto de miocardio. Cuatro años después, volvió a ser operado y las trasfusiones le contagiaron el virus del SIDA. Luchó activamente contra su enfermedad hasta su muerte en 1993.


Otras ENFERMEDADES:
Además de las ya mencionadas, existen innumerables dolencias crónicas que pueden afectarnos, desde cánceres y tumores, enfermedades mentales, el VIH, epilepsia, enfermedades autoinmunes...
  •  Dai Greene, Gran Bretaña, atletismo: se le detectó epilepsia a los 17 años, causada por sus problemas con el insomnio y el alcohol.

  • Usain Bolt, Jamaica, atletismo: sufre una escoliosis (desviación de la columna) que le provoca una dismetría en los miembros inferiores, es decir, tiene la pierna derecha más corta que la izqueirda. Este problema no lo impidió ser el hombre más rápido del mundo.

  • Michael Phelps, o Mireia Belmonte, también sufren escoliosis.

  • Shannon Boxx, EEUU, fútbol: centrocampista de la selección estadounidense del fútbol femenino, en el año 2002 le diagnosticaron el Síndrome de Sjögren, enfermedad autoinmune que impide la producción de saliva, lágrimas y otras secreciones. Además padece también de lupus.

  • Rafael Nadal, España, tenis: el mejor deportista español de todos los tiempos padece la Enfermedad de Hoffa, enfermedad crónica de la rodilla que provoca la inflamación de la almohadilla de grasa situada detrás del tendón rotuliano y debajo de la rótula. A pesar del gran dolor que esto le produce, Rafa es una leyenda del deporte y el mejor tenista de todos los tiempos en tierra batida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario