Vida

Vida

viernes, 6 de noviembre de 2015

DEPORTISTAS DE ÉLITE: Deportistas de élite diabéticos

Como ya hablamos anteriormente de la diabetes, haremos solo un breve repaso de lo que es esta enfermedad. La diabetes se genera cuando el páncreas no es capaz de producir la cantidad necesaria de insulina para el organismo. 
La insulina es la responsable del transporte de la glucosa desde la sangre hasta las células, en donde será utilizada o almacenada. Por lo tanto, es la responsable de mantener un correcto nivel de glucosa en sangre, que conocemos como glucemia.

Esta patología no supone ningún impedimento para la realización del ejercicio físico. Si es verdad que el gasto energético disminuye la glucemia, y como consecuencia, la necesidad de insulina. En caso de padecer diabetes, es imprescindible seguir algunos consejos como pueden ser:

  • Aplicar las correcciones necesarias tanto en la alimentación como en la dosis de insulina,  sobretodo si el esfuerzo va a a ser intenso
  • Conocer con anterioridad la intensidad y la duración del esfuerzo físico
  • Intensificar los controles para evitar crisis hipoglucémicas o hiperglucémicas
Entre los deportes recomendados con esta patología destacamos, con las precauciones debidas, el atletismo, la natación, el tenis, los deportes en equipo (como pueden ser el fútbol, el baloncesto, el voleibol...)
Y, como deportes contraindicados, que son aquellos que puedan provocar una repentina bajada de la glucemia y poner en peligro la vida de la persona, están el submarinismo, el motocross, el paracaidismo... y deportes de combate como boxeo o artes marciales.


Deportistas diabéticos:
  • Chris Dudley, EEUU, baloncesto: 

Pívot de la NBA durante 16 temporadas, y destacó por su fortaleza en defensa, a pesar de padecer diabetes tipo I y ser insulinodependiente.
Hasta la fecha, ha sido el único jugador con diabetes de la NBA



  • Steve Redgrave, Gran Bretaña, remo:

Es el mejor remero de todos los tiempos. Ganó 5 medallas de oro en cinco olimpiadas consecutivas (Los Ángeles, Seúl, Barcelona, Atlanta y Sidney) y fue 9 veces campeón del mundo.
En el año 1997 se le diagnosticó  diabetes, algo que no le impidió seguir sumando triunfos. 
Actualmente sigue practicando piragüismo e incluso corrió varios maratones.


  • Josu Feijoo, España, alpinismo:

En el año 2006, se convirtió en el primer diabético en coronar la cima del Everest.
Desde el año 1989, padece diabetes tipo I, y necesita 4 inyecciones de insulina diarios.
Pese a eso, ascendió los 8848 metros del techo del mundo con los medicamentos necesarios y también fue el primer diabético en subir las 7 cumbres: picos más altos de cada continente, además de visitar el Polo Norte y el Polo Sur.



Otros deportistas diabéticos son los estadounidenses Gary Hall, natación. ganador de 10 medallas olímpicas en estilo libre entre los años 1996 y 2004; Adam Morrison, baloncesto; Scott Verplank, golf, con 5 victorias en el PGA Tour...

No hay comentarios:

Publicar un comentario