Como bien mencionamos, la dieta equilibrada suminsitra energía suficiente para cubrir las necesidades del organismo. Debe proporcionar todos los nutrientes en cantidades adecuadas siempre valorando la situación de cada individuo, es decir, su peso, talla, condición, etc.
Como todos sabemos existe lo que se conoce como rueda de alimentos, que abarca los diferentes principios inmediatos agrupados a diferentes niveles para ayudar al individuo a llevar a cabo una dieta sana.
Esta rueda no indica y sugiere la necesidad de aportar a nuestro organismo al menos un alimento de cada grupo al día y así conocer también la proporción en la que ese alimento se necesita en el organismo.
Sin embargo, para conocer las proporciones de cada alimento que ingerimos existe la pirámide que presenta en la base alimentos con consumo diario y en mayor cantidad es decir, productos ricos en hidratos de carbono y en la parte superior de la pirámide es decir en el vértice, se encuentran los de consumo ocasional.
Rueda de los alimentos |
Los factores determinantes de la salud están ligados también al ejercicio.Según las actividades que realicemos cada uno también tendremos una pirámide que proporcione los niveles de cada alimento que ingerimos. El fin de esta pirámide es el de proporcionar al deportista un buen conocimiento de vida saludable así como practicar actividad física y deporte sin abandonar la buena dieta.
A la izquierda pirámide de los alimentos y a la derecha pirámide del ejercicio físico recomendado según el individuo. |
Ritmo de las comidas: se recomienda realizar entre 4 y 5 comidas a lo largo del día para poder repartir el aporte de energía y no tener sensación de hambre en exceso en ninguna de ellas. Realizando este número de comidas también evitamos presentar sensación de hinchazón o de lo que se conoce vulgarmente como "empacho".
La distribución energética debe ser:
- Desayuno: 15-25%
- Comida: 25-35%
- Merienda: 10-15%
- Cena: 25-35%
También se aconseja comer algo ligero a media mañana entre la hora del desayuno y la comida pero ya depende mucho de las circunstancias de cada uno.
En los deportistas de élite, la comida previa a la competición debe seguir unas pautas e incluso la comida de los 2 días antes.
Una buena nutrición proporcionará un buen porcentaje de éxito al deportista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario