¿Qué tienen en común numerosos deportistas de élite tanto del tenis, fútbol, natación...?
Son muchos los aspectos que los unen y relacionan además del ser deportistas de élite, presentan grandes formas físicas, mucho dinero, ser número 1 en el deporte que practican...
Pero para conseguir todo esto se necesita un gran entrenamiento diario no sólo físico sino también requiere un control mental para poder llegar a soportar la presión a la que están sometidos tanto en el juego como en la sociedad.
Por lo que aunque la forma física es fundamental, en ocasiones es la mente la que llega a jugar malas pasadas y perjudicar al deportista ya que si no soportamos la presión no seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos.
Todo deportista se fija unas metas u objetivos que tienen o pretenden conseguir y los cuales les ayudan a ser constantes en su trabajo y planificar una temporada en función a conseguir dicho objetivo.
Destaca un concepto fundamental que es la AUTOCONFIANZA una de las características que presentan todos ellos. Los deportistas de élite confían más que nadie en sus propias posibilidades y si se ven o creen que no pueden conseguir sus propias metas intentan mejorar para conseguir su objetivo.
Estos deportistas potencian sus creencias positivas con lo que los hacen mucho más fuertes ante sus rivales, sus posibles errores son oportunidades para mejorar en el futuro.
Como decía un gran jugador de baloncesto, Michael Jordan: " He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido 300 partidos. Muchas veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fallado una y otra vez en mi vida pero nunca me he dado por vencido y es por eso por lo que he tenido éxito en la vida".
Numerosos deportistas reconocen y aceptan que las emociones juegan malas pasadas en nuestros objetivos ya que es muy importante fijarse en ellos y visualizar tanto las ventajas como inconvenientes, la forma correcta y precisa con la que se consiguen los objetivos, etc.
Todo ello compone las diferentes características que todos los deportistas de élite presentan a nivel mental para poder llegar a ser los números uno en el deporte que practican.
Michael Jordan con su premio al mejor jugador de baloncesto |
No hay comentarios:
Publicar un comentario