Como ya dijimos en una de las entradas anteriores la detección de la enfermedad celíaca tras la realización de una biopsia intestinal es necesaria para poder establecer el diagnóstico de intolerancia al gluten y así poder establecer la dieta o alimentación que debe seguir el individuo durante el resto de su vida. Dicha alimentación es de estricta necesidad y de vital importancia.
A la hora de establecer un diagnóstico de intolerancia al gluten son numerosos los consejos que se dan al paciente, entre ellos está el más importante que es eliminar todo aquel producto que contenga trigo, avena, cebada, centeno, harina, pastas y pan.
Otros de los consejos son:
- Consumir productos lo más naturales posibles siempre que NO contengan gluten en su origen como las carnes, pescados, cereales, legumbres, frutas, verduras y hortalizas.
- No se aconseja la ingestión de productos manufacturados ya que presentan un alto riesgo para este grupo de individuos ya que muchas personas no son conscientes de lo que esos alimentos contienen.
- Eliminar los alimentos fabricados artesanalmente, sobre todo aquellos que no presentan etiqueta porque no se puede comprobar el listado de ingredientes.
- Debemos de tener especial cuidado con la contaminación presente en panaderías o supermercados que vendan alimentos para celíacos, ya que pueden presentar restos de las fabricaciones de alimentos propios de una dieta normal. Lo que se conoce como contaminación cruzada.
En nuestra vida diaria, son muchos los inconvenientes cuando presentamos una intolerancia al gluten, por ello es necesario además tener en cuenta una serie de consejos a la hora de realizar la compra o incluso comer fuera de casa.
A la hora de realizar la compra es fundamental la comprobación de las etiquetas y descartar aquellos alimentos que no la contengan. Por otro lado, si comemos fuera de casa es necesario informarse de los ingredientes con los que trabaja el restaurante así como el método de elaboración.
Algunos de los ejemplos de comidas ó ideas son:
- La tortilla de patata no debe contener levadura.
- Salsas o purés no deben contener harina.
- Las legumbres no deben contener embutidos.
Otra mención especial tienen los medicamentos, pastas de dientes ó cosméticos ya que estos pueden contener gluten, almidón o harina en alguno de los excipientes que lo forman. Por lo que es imprescindible la lectura y conocimiento del prospecto para asegurarse de la ausencia de estos. en caso de duda se debe consultar siempre al médico o farmacéutico.
En la actualidad y para la mejora de la localización de productos sin gluten, todos ellos suelen presentar un símbolo identificativo ya conocido hoy día por la mayoría de la población, como son los siguientes:
símbolos que nos indican que el producto es libre de gluten |
No hay comentarios:
Publicar un comentario