Vida

Vida

martes, 20 de octubre de 2015

CELÍACOS: Tratamiento y complicaciones de la enfermedad celíaca

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad celíaca?


El tratamiento principal que deben seguir las personas celíacas se basa en una dieta sin gluten que deben mantener durante toda la vida.


En esta dieta deben eliminar cualquier tipo de producto que contenga trigo u otros cereales (centeno, avena o cebada); también se debe excluir aquellos alimentos que tengan en su composición triticale (cruce entre trigo y centeno) o productos derivados; además de harina, pastas alimenticias o el pan. Hasta aquí puede parecer sencillo, pero hay que tener en cuenta que no siempre se puede llevar a cabo de manera tan sencilla ya que en las etiquetas de los productos no siempre aparece si tienen gluten o no, sino que aparecen los ingredientes que si lo contienen (como por ejemplo el almidón modificado, espesantes, malta...); y en otros casos, aquellos productos que son elaborados artesanalmente, manufacturados o en conserva,  que pueden contener gluten y no aparecer reflejado en la etiqueta como en el caso de embutidos, golosinas, helados, medicamentos...

Además de tener cuidado con los alimentos, debemos prestar atención a la forma de cocinar los alimentos, evitando algún tipo de contaminación con alimentos que sí contengan gluten (por ejemplo freír alimentos sin gluten en aceite usado para freír alimentos que sí lo contenían).


Como podemos observar la lista de los alimentos que contienen gluten es muy amplia, por lo que tiene que ser el especialista el que proporcione esa lista al paciente, o también se puede obtener en las asociaciones de celíacos que existen a nivel regional y que están actualizadas y que además ofrecen consejos sobre la alimentación, dietas, recetas...




En general, una persona celíaca puede comer frutas, verduras, tubérculos, hortalizas, carne y pescados frescos, leche, maíz y arroz, grasas comestibles y azúcar; y debe evitar cualquier alimento que le plantee dudas sobre su composición o elaboración.


Al principio del post decíamos que la dieta debía ser permanente y este es uno de los aspectos más importantes y que en ocasiones puede ser complicado de seguir. Si conocemos a alguien celíaco es bueno insistirle en que siga las indicaciones correctas pues podemos evitarle una mayor lesión intestinal y complicaciones mayores.


¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad celíaca?


Aquellas personas que no sigan una dieta sin gluten de manera estricta o que la abandonen, pueden sufrir unas complicaciones que, si no se controlan, pueden llegar a ser mortales. 
Se pueden desarrollar una serie de afecciones asociadas como son:
  • Trastornos autoinmunitarios
  • Osteoporosis
  • Algún tipo de cáncer intestinal
  • Fracturas
  • Infertilidad
  • Abortos espontáneos 
  • Desnutrición
  • Anemia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario