INTOLERANCIA A LA LACTOSA:
Los tres tipos de intolerancia a la lactosa:
Déficit congénito de lactasa: Es muy raro, y lo sufren bebés que no pueden tomar leches maternas y deben tomar leches artificiales , porque si toman leche normal sufren diarreas.
Déficit adquirido de lactasa: disminución progresiva a partir de los cinco años hasta ser adulto de la enzima lactasa. Es la intolerancia más común.
Déficit secundario de lactasa: Es provocado por la inflamación de la mucosa intestinal que causan ciertas enfermedades como la de Crohn o la Colitis Ulcerosa, o una gastroenteritis , o alguna intervención quirúrgica en el aparato digestivo.
¿CÓMO ESTAR SEGURO DE TENER INTOLERANCIA A LA LACTOSA?
1. DIETA DE ELIMINACIÓN
Si presentas los síntomas de intolerancia a la lactosa ( vientre hinchado, dolor abdominal, diarreas , gases) y sospechas de que es por la leche entonces debe comenzar una dieta de eliminación que consiste en eliminar los productos lácteos de su dieta durante dos semanas, si deja de tener esos síntomas probablemente usted tenga una intolerancia a la lactosa ,debería comprobarlo con una dieta de reintroducción , si a pesar de retirar los lácteos de su dieta persisten los síntomas , debe consultar a su médico.
2.DIETA DE REINTRODUCCIÓN
Si tras esas dos semanas sin lácteos no tuvo ningún malestar digestivo, debe probar a beber un vaso de leche entera, si entre media hora y ocho horas usted vuelve a sentir esos síntomas y malestar, puede confirmar que es intolerante a la lactosa , lo cual no cambiará su vida porque no tiene que retirar los productos lácteos de su vida solamente sustituirlos por lácteos sin lactosa para eso será muy importante que mire bien las etiquetas de los envases
Si usted no ha sentido ningún síntoma as tomar ese vaso de leche , entonces puede ser que no sea intolerante a la lactosa y debería consultar su médico para que le diga de que provenían esos malestares digestivos.
ANÁLISIS DE PRODUCTOS LÁCTEOS:
- LECHES FERMENTADAS: como los yogures , contienen poca cantidad de lactosa por tanto son tolerados por personas intolerantes , pero las cantidades varían de cada persona.
- QUESO FRESCO: contienen 3 g de lactosa por 100 g de queso no pueden ser ingeridos por intolerantes.
- QUESO CURADO: con los años la lactosa desaparece y los quesos curados suelen tardar varios años, por tanto si pueden tolerarlos.
- QUESO SEMI-CURADO contiene menos lactosa que uno fresco pero algo sí, por tanto la cantidad de queso que puedan comer variará según el grado de intolerancia de la persona.
- MANTEQUILLAS Y CREMAS: contienen trazas de lactosa según el grado de intolerancia se pueden consumir.
- LECHES DESCREMADAS:más lactosa que la leche entera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario