Como ya sabemos, la alimentación es la manera de proporcionar a nuestro organismo las sustancias esenciales para mantener la vida. Es un proceso que se realiza consciente y voluntariamente, mediante el cual escogemos un alimento y lo comemos. En este momento comienza la nutrición, que se define como "el conjunto de procesos por los que el organismo transforma y utiliza las sustancias que contienen los alimentos ingeridos".
Es muy importante para el deportista saber elegir de manera adecuada los alimentos que sean más convenientes para su salud y que influyan de manera correcta y positiva en su rendimiento físico. Por eso, una dieta adecuada antes, durante y después del entrenamiento y de la competición es imprescindible para optimizar el rendimiento.
La rueda de los alimentos, es una manera de clasificar los alimentos según su composición mayoritaria, lo que va a determinar su función principal.
Existen siete grupos de alimentos en la rueda, cada grupo con un color diferente, según su función principal:
- Alimentos plásticos o formadores de tejidos donde predominan las proteínas:
- Grupo I: leche y derivados
- Grupo II: carnes, pescados y huevos
- Alimentos mixtos: energéticos, plásticos y reguladores:
- Grupo III: legumbres, frutos secos y patatas
- Alimentos reguladores donde predominan las vitaminas y los minerales:
- Grupo IV: verduras y hortalizas
- Grupo V: frutas
- Alimentos energéticos:
- Grupo VI: cereales, miel, azúcar y dulces
- Grupo VII: mantecas y aceites
La ingesta energética debe cubrir el gasto calórico y permitir al deportista mantener un peso corporal adecuado para poder rendir en su deporte.
La actividad física aumenta las necesidades energéticas y también las necesidades de algunos nutrientes, y es por eso muy importante consumir una dieta equilibrada basada en una gran variedad de alimentos.
Existen también otros factores que condicionan los requerimientos calóricos de cada individuo:
- Intensidad y tipo de actividad
- Edad, sexo y composición corporal
- Temperatura y ambiente
- Grado de entrenamiento
En el deportista, una dieta equilibrada es aquella que suministra la energía suficiente para cubrir todas las necesidades y también todos los nutrientes en las cantidades adecuadas. Hay que tener en cuenta las características y las necesidades individuales, así como la adaptación de la ingesta al tipo de deporte que se realiza y el tipo de entrenamiento que se lleva a cabo.
Es conveniente realizar entre 4-5 comidas a lo largo del día para que el aporte energético sea repartido de manera correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario