Como hemos explicado en el post anterior de La Diabetes, la diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no es capaz de regular la cantidad de azúcar necesaria en sangre.
Se conocen dos tipos de diabetes, tipo I y II las cuales presentan una serie de características que iremos viendo seguidamente.
Hoy nos vamos a centrar en la diabetes tipo I, en sus causas es decir aquello que la provoca y los diversos síntomas que presentan y cuales suelen ser más comunes.
¿QUÉ ES LA DIABETES TIPO I?
La diabetes tipo I es un tipo de diabetes crónica (de por vida) que se caracteriza por presentar un alto nivel de azúcar en sangre y por una mínima o inexistente producción de insulina por parte de las células beta.
Se caracteriza principalmente porque se puede dar a cualquier edad aunque suele ser común en niños, adolescentes o adultos jóvenes menores de 30 años.
La administración de insulina en estos pacientes es fundamental ya que el páncreas no produce toda la insulina necesaria.
¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA DIABETES TIPO I?
Este tipo de diabetes sigue un proceso causante determinado:
La INSULINA es una hormona producida por el páncreas a partir de un tipo de células que son las células beta. Esta insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre y permitir que este llega hasta las células.
En estas células, la glucosa se almacena y guarda y se utiliza posteriormente para obtener energía necesaria.
Se dice que la causa exacta de este tipo de diabetes hoy en día es desconocida, aunque se piensa que lo más probable es que lo cause un trastorno autoinmunitario, es decir una afección que ocurre cuando el sistema inmune lo que hace es atacar por error a nuestro propio sistema inmune y dañar y destruír el tejido que está sano y que no tiene que destruir.
Por lo que se provoca que este tipo de diabetes ataque a células que no tiene que atacar, es decir a las células productoras del páncreas; por eso es mínima la presencia de insulina.
Se dice que la presencia de enfermedades como la diabetes tipo I puede ser hereditaria.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE LA DIABETES TIPO I?
Los síntomas más destacados pueden ser:
- Fatiga
- Polidipsia (aumento de la sed)
- Poliuria (aumento de la micción)
- Polifagia (aumento del apetito)
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de peso y del sueño
- Ansiedad
- Cambios de humor
- Pérdida de la sensibilidad
- Visión borrosa
- Pérdida de la sensibilidad
- Hormigueo en los pies
Pero además de estos síntomas, destacan algunos de ellos que podemos llamar "síntomas estrella":
- Azúcar alto en la sangre; en caso de que el azúcar en la sangre se encuentre en niveles excesivamente altos, los síntomas serán:
- Estar muy sediento y hambriento
- Cansancio
- Visión borrosa
- Pérdida de peso
- Orinar continuamente
En ocasiones, estos síntomas simplemente son de advertencia y además se manifiestan otros como:
- Boca y piel seca
- Cara enrojecida
- Respiración rápida
- Náuseas y vómitos con dolor de estómago.
- Azúcar bajo en la sangre; es lo que se conoce como HIPOGLUCEMIA. Esto se puede dar en personas que toman insulina y los síntomas suelen manifestarse cuando los niveles llegan por debajo de los 70 mg/dl. Para evitarlo debemos de tener cuidado a la presencia de signos como:
- Dolor de cabeza
- Hambre
- Nerviosismo
- Temblores y sudoración
- Debilidad
Por ello es muy importante ante cualquier signo o síntoma, acudir a nuestro facultativo o en caso de padecer ya la enfermedad mantener los niveles controlados ya que cualquier complicación puede llevar a un serio problema, como veremos más adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario