En entradas anteriores, os hablamos sobre la diabetes gestacional, pero nos olvidamos de algo realmente importante y fundamental, que son las consecuencias que un bebé desarrolla cuando la madre sufre este problema. Hoy os voy a contar un poco sobre lo que pude averiguar.
- Hipoglucemia neonatal: el bebé que se está formando recibe la glucosa de la madre a través de la placenta que, en el momento del parto queda suspendida. Después, los bebés, la obtienen produciéndola en el hígado y también mediante su propia alimentación. Pero, cuando hay demasiada insulina en la sangre, el bebé puede sufrir hipoglicemia (bajada del nivel de glucosa inferior a los niveles normales), que es el problema metabólico más común en los recién nacidos, pues ocurre entre 1 y 3 de cada 1000 nacimientos, sobre todo en bebés demasiado grandes para su edad gestacional y con madres diabéticas. A menudo no manifiestan síntomas, pero algunos de los más comunes son: piel azulada o pálida, problemas respiratorios (pausas respiratorias o respiración rápida), hipotonía, irritabilidad, problemas para mantener el calor corporal, sudoración, nauseas y vómitos e, incluso, convulsiones.
- Insuficiencia respiratoria: en casos graves, el feto puede presentar una insuficiencia respiratoria llamada "Síndrome de Distrés Respiratorio", que puede llegar a ser mortal si no es tratada debidamente.
- Síndrome de Distrés Respiratorio: consecuencia de una insuficiente maduración de los pulmones en los bebés recién nacidos, más específicos en los bebés prematuros.
- Traumatismos en el bebé: debido al tamaño excesivo del bebé en el momento del parto, pueden llegar a producirse ciertos traumatismos cuando el parto es vaginal. Pueden producirse roturas de clavículas o parálisis en los nervios del hombro o del brazo.
- Aumento de peso en el momento del nacimiento (macrosomía): esto se produce debido a que el bebé se encuentra con una cantidad mayor de glucosa, lo que provoca un aumento de energía y eso hace que el bebé aumente el peso.
- Mayor riesgo de sufrir diabetes en en futuro: los bebés con un exceso de insulina tienen más riesgo de ser obesos y de desarrollar diabetes del tipo 2 durante la adolescencia y la adultez.
- Mayor riesgo de hipocalcemia: la hipocalcemia consiste en tener bajos los niveles de calcio en sangre. La hipocalcemia neonatal se produce como consecuencia de al inmadurez de la glándulas paratiroideas, que son las responsables de su producción. Se suele dar en bebés prematuros y en bebés de bajo peso, y también en bebés que sufrieron un parto difícil o en neonatos de madres diabéticas.
- Ictericia neonatal: consiste en la coloración amarillenta de la piel y la esclerótica del ojo, producto de un exceso de bilirrubina en sangre.
- Aumento del riesgo de fallecimiento o mortinatos: en bebés prematuros o en bebés que ya nacen muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario