Pronóstico:
El pronóstico en las personas con diabetes tipo II varía dependiendo de cuánto la persona modifica el riesgo de sufrir complicaciones.
Algunas personas con diabetes tipo 2 ya no necesitan medicamento si bajan de peso y se vuelven más activas. Cuando ellas alcanzan su peso ideal, la insulina de su propio cuerpo y una dieta saludable pueden controlar su nivel de azúcar en sangre.
Complicaciones:
- Enfermedades cardíacas: Las personas que padecen esta enfermedad crónica tienen un alto riesgo de sufrir un ataque al corazón, derrame cerebral y otras enfermedades relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos.
- Enfermedad renal (nefropatía): Los niveles altos de glucosa en sangre hacen que los riñones se esfuercen más con lo que con el tiempo estos órganos pueden dañarse produciéndose una insuficiencia renal.
- Enfermedades oculares: La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos del ojo causando pérdida de la vista, y con el tiempo, ceguera. También aumenta el riesgo de cataratas y glaucoma.
- Daño nervioso (neuropatía): El tipo de daño más común es la neuropatía periférica, que afecta a los brazos y a la piernas. Puede producir pérdida de sensibilidad de los pies aumentando el riesgo de que una lesión en los pies pase desapercibida y se infecte.
- Infecciones: Los niveles altos de glucosa en sangre favorece la proliferación de bacterias y hongos; además dificultan la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones. Son muy frecuentes las infecciones en encías, la vejiga y la piel.
Prevención:
Esta enfermedad crónica puede causar enfermedades graves como enfermedades cardíacas, problemas renales y pérdida de la vista.
Es importante que sepas que puedes ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 si mantienes una dieta sana y haces ejercicio regularmente y así conseguirás mantener tu peso ideal. Estas medidas son importantes si tienes antecedentes familiares de diabetes.
Si ya padeces la diabetes tipo 2 puedes retrasar o prevenir las complicaciones de la siguiente manera:
- Lleva un control estricto de tu azúcar en sangre
- Para reducir el riesgo de tener complicaciones relacionadas con el corazón : maneja de manera agresiva otros factoes de riesgo como son la tensión alta , el colesterol y los triglicéridos altos, el tabaco y la obesidad.
También es importante que visites por lo menos una vez al año al oftalmólogo y y a tu médico para prevenir las complicaciones en pies y ojos que se producen a causa de la diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario