A pesar de tratarse de una enfermedad ya antigua, la enfermedad celíaca ha presentado un significativo avance en los últimos tiempos.
La enfermedad celíaca está considerada como una intolerancia al gluten del trigo, cebada, centeno y avena debido a la predisposición genética del individuo. Afecta al sistema inmune provocando que la persona que lo padece no pueda consumir dichos alimentos ya que estos al ser ingeridos por el individuo causan daños considerables en el intestino delgado, dificultando la absorción de nutrientes.
En cuanto a los síntomas estos son muy diversos pasando desde una pérdida de apetito hasta alteraciones en el carácter; aunque en ocasiones no se presentan síntomas claros lo que puede llevar a un mal diagnóstico.
La prevalencia conocida de esta patología es de alrededor del 1-2% en la población general. A pesar de todos los casos que pueden llegar a presentarse hoy día, sólo un 10-20% son diagnosticados, el resto no se llegana determinar.
Su diagnóstico suele realizarse gracias gracias a un examen clínico y un análisis de sangre el cual incluya los marcadores serológicos necesarios para dicha enfermedad.
Sin embargo, no siempre se puede establecer un diagnóstico fiable y certero, ya que para esto es imprescindible una biopsia intestinal, la cual consiste en una extracción de muestra de tejido intestinal superior para observar si está dañado o no. se debe realizar siempre mientras el individuo continúa la ingesta de gluten para poder observar si esta provoca daños.
Los celíacos suelen ser un factor de riesgo a la hora de desarrollar ciertas patologías asociadas, entre ellas destaca la diabetes mellitus tipo I, enfermedades hepáticas, enfermedades de tiroides e incluso ciertas intolerancias a la lactosa.
Hoy en día son considerados trastronos evolutivos debido a la falta de diagnóstico precoz llegando a provocar ciertas complicaciones como linfoma de no- Hodgkin y ciertos carcinomas.
productos para celíacos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario